Con secretarías o sin secretarías, los indígenas existimos: profesor
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- "Nos entristece que los gobiernos tomen estas acciones, pero hay que decirles que con secretarías o sin secretarías los indígenas existimos", señaló el supervisor escolar en educación indígena Betuel Medina Vega, en referencia a la propuesta de desaparición de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, realizada por el gobierno de Michoacán.
Y es que también, como en su momento lo documentó Quadratín, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Michoacán, Bianca Paola Islas Flores, señaló que en
el año 2011 el gobierno estatal creó el Instituto de Lenguas Indígenas de Michoacán, sin embargo nunca operó y en este año fue extinguido por la administración actual, lo que contraviene a la Ley de Derechos Lingüísticos, la cual dicta que cada estado debe crear sus propios institutos de lenguas indígenas.
Ante estos hechos, el supervisor escolar hizo un pronunciamiento en el sentido de hacer saber a la población, que los indígenas, a pesar de más de 500 años de resistencia y que las políticas de gobierno y educativas En algunos momentos querido unificado pensando en el bienestar y desarrollo del país, están de pie.
Recordó que en algunos periodos de la historia se pensó en la castellanización, que pretendía homogenizar al país en una sola lengua lo cual no fue posible, debido a la multiculturalidad.
El profesor, quien se presentó en la secretaría de Turismo de Michoacán para informar sobre el Segundo Festival de las Culturas Mazahua-Otomí Jñatjo-Hñahñu , explicó que las políticas regresan y los miran, pero desconoce si es con buenas intenciones, de buena fe, "pero de alguna manera en algunos momentos han dicho, 'bueno, ahora sí vamos a tomar en cuenta a los indígenas, a la población vulnerable y les vamos a brindar estos apoyos y estas tareas", aseveró.
Reiteró que esta situación sigue siendo triste pero a ellos, como miembros de pueblos originarios, no les quita el sueño el hecho que desaparezcan secretarías o institutos que operan para las comunidades indígenas, "hay que decirles que aquí estamos, aquí estamos para hacer un pronunciamiento: los indígenas, con secretarías o sin secretarías seguiremos existiendo, y eso lo que pretendemos", refirió.
El educador indígena reconoció que a veces tienen que recurrir a buscar recursos de las instituciones porque algunas de ellas han sido creadas con esa finalidad, y como tal acuden a ellas, "pero a pesar de todo aquí estamos y aquí estaremos todavía por muchos años más", expresó.
Finalmente, Betuel Medina relató una experiencia personal. Dijo que es hijo de una madre originaria y hablante de lengua mazahua, y su madre le comentó que cuando ella asistió a la escuela le daba pena, tanta que no quería ir porque sus compañeros y los maestros de aquel entonces la hostigaban y le pedían que ya no hablara la lengua indígena, lo que da cuenta de la situación de discriminación y negación a las culturas indígenas.