Se reduce a la mitad el número de incendios durante 2020
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Una reducción por alrededor del 50 por ciento en el número de incendios forestales ha experimentado Michoacán durante la temporada de estiaje 2020, en comparación con el mismo período de 2019, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Expresó que entre el 1 de enero y el 26 de marzo de este año se han tenido en la entidad 67 incendios forestales, en tanto que en 2019 se observaron 102.
Por superficie afectada, Michoacán suma 351 hectáreas, lo que, estimó, corresponde a una baja por el 25 por ciento respecto de la extensión dañada el año anterior, al mes de marzo, 485 hectáreas.
Precisó que las condiciones climáticas son favorables para la propagación del fuego y la generación de siniestros en superficies amplias; sin embargo, las acciones de prevención y manejo del fuego instrumentadas en los meses previos han permitido contener, en lo que va del año, los perjuicios.
“De mucho ha servido la labor de prevención de incendios forestales que hemos llevado a cabo, en conjunción con las comunidades y ejidos, así como con el convenio con los preliberados; con el apoyo de la sociedad, hemos logrado contener los siniestros y esperamos que así sea durante la temporada de estiaje”, refirió el titular de la Semaccdet.
***Morelia continúa como municipio crítico por incendios forestales***
Al corte del primer trimestre de 2020 y por tercer año consecutivo, Morelia se ha posicionado como el municipio michoacano con mayor afectación por incendios forestales, alertó Ricardo Luna.
Explicó que otros puntos críticos de la entidad por la incidencia de siniestros vinculados con el fuego en zonas forestales son Uruapan, Coalcomán, Zacapu, la región Oriente y parte de la Meseta Purépecha.
Destacó que estas áreas coinciden con los espacios donde se presenta una mayor presión para el cambio ilegal del uso de suelo forestal, sobre todo, para la instalación de cultivos de aguacate y desarrollos habiracionales
El titular de la Semaccdet mencionó que para el combate de incendios forestales en zonas críticas se ha contado con el respaldo de las fuerzas armadas, como sucediera en la comunidad indígena de San Francisco, en Uruapan, donde el pasado 31 de marzo se controló en un 90 por ciento un siniestro que sumaba 15 días activo y que, conforme las primeras investigaciones, fue provocado.
Agregó que se tienen brigadas suficientes para dar atención a las zonas críticas, para un total en el estado de 55, adicionales a las integradas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ayuntamientos.
No obstante, no se descarta el crecimiento de la cifra de brigadas para el manejo del fuego, para intervenir otras áreas que podrían ser vulnerables ante incendios forestales intencionados o accidentales.
***Contingencia sanitaria no afectará campaña de prevención y combate de incendios forestales***
Ricardo Luna manifestó que la reducción de actividades gubernamentales por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no interferirá con la protección y salvaguarda de los bosques durante la temporada de estiaje.
Señaló que el cuidado de los recursos naturales y la prevención del cambio ilegal del uso del suelo forestal se consideran acciones esenciales, por lo que no se verán reducidas por la aplicación de las indicaciones encaminadas a mitigar la expansión del Covid 19, anunciadas recientemente por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“El gobernador ha emitido indicaciones para proteger a la sociedad, indicaciones sobre el paro de actividades no esenciales y donde no se incluyen las acciones sustantivas, como el tema ambiental; hay una serie de medidas que no podemos dejar suspendidas y en manejo del fuego es una de éstas”, indicó.