Se recibieron 2 quejas contra oferentes de juguetes en 2017 en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- Un total de dos quejas en contra de oferentes de juguetes en Michoacán se generó en 2017, dio a conocer Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras el arranque del operativo que con motivo de la visita de los Reyes.
Magos implementa la delegación en la entidad de la Profeco, vigente del 2 al 6 de enero, Mares Chapa destacó que las principales conductas irregulares detectadas entre oferentes de juguetes son la no exhibición de precios, el condicionamiento o la negativa de la venta y la comercialización de artículos que incumplen con las normas oficiales mexicanas (NOM) sobre calidad y seguridad de los productos.
Reiteró que estas malas prácticas derivaron en el curso de 2017 en la interposición de dos quejas por parte de consumidores ante la instancia federal, por lo que en la verificación que se lleva a cabo este año serán parte de los conceptos a revisar por parte de los inspectores adscritos a la delegación en el estado de la Profeco.
Para el caso específico de las compras que efectúan los magos de Oriente en esta temporada, Miguel Ildefonso destacó que registran la mayor demanda tabletas electrónicas, teléfonos celulares, bicicletas, muñecas, autopistas y autos de control remoto.
No obstante, el operativo de la temporada de Reyes Magos comprenderá otros juguetes, calzado, ropa, vídeojuegos y roscas de reyes, así como dulces envasados y a granel.
El delegado en Michoacán de la Profeco indicó que el operativo incluirá la colocación de preciadores, la revisión de los productos ofertados para que se ajusten a las NOM aplicables y la calibración de básculas y otros instrumentos de medición.
Para ello se desplegará personal de la dependencia federal en los principales centros de consumo de diversos municipios michoacanos, como plazas y centros comerciales, negocios locales, jugueterías y zonas de concentración de vendedores semifijos.
Además, se contará con el Teléfono del Consumidor, 01 800 468 8722, y atención en las oficinas delegacionales, en Morelia, y el interior del estado.