Se preparan morelianos para la cena de Nochebuena con pavo, pierna y más
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2024.- A poco menos de dos días para festejar la Navidad de este 2024, las personas ya están planeando cuál será la cena familiar de Nochebuena. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas qué es lo que van a cenar y cuánto podrían gastar en ello.
El señor Jorge, quien tiene una cocina al interior del mercado Independencia, cuenta que por lo regular lo que cena en casa es pavo, y quizá algo adicional, "una barbacoa pues, nosotros somos de ese tipo de gustos pero clásico, clásico, el pavo". Cuenta que son unas cinco personas las que cenan en su casa, y el costo de esta cena puede llegar a los dos mil pesos, ya incluido todo hasta las bebidas.
Sugiere a las personas que antes de irse a cenar su pavo o lo que vayan a cenar, pasen por el mercado a echarse un menudo, un mole o un ponche, "vénganse a distraer aquí al mercado, aquí hay colorido, hay ambiente y la música llega más tarde", asevera el comerciante.
Aunque no lo tiene tan claro, la señora Magali cree que podría cocinar en Nochebuena pierna de cerdo, y es que sus hijos quieren cenar eso. Aún no sabe cuánto podría gastar porque no le han definido quiénes va a asistir a la cena, pero si fueran solo los de casa, cubriendo la pierna, espagueti, ponche y ensalada, serían unos 600 pesos.
La joven Liz no sabe qué cenará este año en Navidad, y por ello anda en el mercado revisando cuáles son las posibilidades. Recuerda que el año pasado cenó pozole, tamales, tostadas de tinga y un poco de pavo. Para la cena hacen cooperación con la familia, pero podría gastar unos mil pesos.
Habrá pollo relleno, chamorro, espagueti y ensalada de manzana en la mesa de la señora Erika. Cuenta a Quadratín que justamente está en la búsqueda de los ingredientes por lo que no sabe cuánto vaya a gastar este año. El año pasado su gasto estuvo entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos porque en casa son muchas personas. Todo ha subido, sin embargo cree que va a gastar más en la carne y en el pollo.
Guadalupe e Ignacio andan en el mercado viendo qué comprar para la cena de este año, reconocen que no lo tienen tan claro. Guadalupe cuenta a Quadratín que el año pasado cenaron lomo de cerdo, y para este año es probable que sean pollos a la barbacoa.
El gasto podría ser de mil 500 en la pura cena, manifiesta Ignacio, "más las cosas de refrescos y todo eso, como otros 500 pesos, entonces serán como 2 mil o 2 mil 300", expresa. Lo que hace más cara la cena es el volumen, asegura, ya que hay que tener suficiente para poder satisfacer el gusto y además para que quede para "el recalentado del día siguiente, para no estar tristes", expresa.
Será una cena más mexicana, asegura Zoila, así que habrá pozole y enchiladas. Expresa que en las compras ha gastado más que el año pasado, ya que esta vez ya reunido todo lo que necesita para la cena, ha invertido mil 500 pesos. Lo que resulta más caro de lo que ha comprado es la carne de res que usará en el pozole.