Se podría sustituir con biomasa 50% de energía utilizada en México
12 de junio de 2017
,
20:52
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2017.- Al menos el 50 por ciento de la energía utilizada actualmente en México se podría sustituir con bioenergía o biomasa, señaló doctor, investigador titular del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Campus Morelia, Omar Masera Cerutti, también presidente de la Red Mexicana de Bioenergía, quien señaló que es viable empezar a hablar de bio-refinerías.
En el marco de la presentación de publicaciones de la Red Temática de Bioenergía, donde se presentaron ediciones como: Estado del Arte de la BioEnergía en México y BioEnergy Research, con la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y otros científicos e investigadores.
Masera Cerutti comentó que al hacer un análisis de la energía de biomasa: a saber, energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos, como plantas y animales, o sus restos y residuos, e integrar todos estos potenciales, se podría satisfacer 50 por ciento del consumo de energía final en México.
“En Michoacán se identifica un abasto importante de biomasa, pero el 50 por ciento está distribuido en todo el país, en estados donde hay bosque, actividad agrícola, residuos industriales, a diferencia de otros recursos que están muy restringidos la biomasa tiene una capacidad de estar distribuida en todo el territorio”, comentó.
En ese potencial se observan distintas aplicaciones y se identifica su gran versatilidad y potencial de uso, por ejemplo, en combustibles líquidos puede dar etanol para reemplazar a la gasolina; biodiesel para reemplazar al diésel, y bioturbosina para reemplazar al queroseno del sector aéreo; combustible gaseoso, biometano y biohidrógeno.
“Se habla de cuáles son las oportunidades en cada uno de los sectores, un punto importante es pasar de la economía de conceptos puntuales al concepto de biorefinerías, a partir de la integración de las diferentes aplicaciones con la química verde y otro tipo de procesos, para llegar a ver a la energía como toda una gama de aplicaciones, desde el punto de vista sustentable”, dijo.
Con base en experiencias de otros países, señaló que en México falta dar ese impulso que se ha logrado en otras naciones para energía solar y la energía eólica, a fin de que realmente se llegue que la bioenergía con metas y una serie de incentivos más claros. “Se tiene la meta de generar energía simple en el sector eléctrico, pero ahí falta incluir más a la biomasa, y en generación y desarrollo”.
Instalan Secretariado Técnico; pugnará por un gobierno abierto
El 3% de cuentas Afore Coppel corresponde a michoacanos