Se llena de luz Jiquilpan por Festival Cantoya Fiesta y Color
JIQUILPAN, Mich., 15 de julio de 2017.- La primera jornada del Festival Cantoya Fiesta y Color estuvo marcada por la presencia de cientos de niños que acudieron a los talleres montados para la elaboración de globos de cantoya, mismos que serán elevados durante la ceremonia de clausura.
Como parte de este Festival en su extensión Jiquilpan, también se pudieron apreciar los puestos de artesanías que incluyen, desde luego, las tradicionales guitarras que cuentan con fama internacional, por el cuidado y técnica en su elaboración.
Durante el día las familias jiquilpenses se acercaron a degustar los platillos de la muestra gastronómica, en donde no faltaron el churipo y las corundas arquetipos culinarios de la meseta purépecha, por la tarde habrá espectáculos musicales y algunos jóvenes presentarán los globos de cantoya que realizaron este día en los mencionados talleres.
Artesanos y cocineras todos del municipio hermano de Paracho coincidieron en señalar que más allá del resultado económico de su presencia, se llevaran el sentir de la gente con que convivieron “estamos seguros que en un año que regresemos vamos a encontrar a todos los amigos que aquí hicimos”.
Con este telón de fondo, el presidente municipal José Clemente Covarrubias, quien junto a su familia también degustó los platillos de la muestra, dijo que este primer ejercicio de intercambio de actividades culturales con otros municipios será todo un éxito “también nos ha dado ideas para nosotros exportar nuestros festivales”.
En Jiquilpan dijo por último, estamos en una etapa de consolidación de este tipo de actividades, pues estamos seguros que podemos realizar eventos de calidad durante todo el año y con ello reforzar al sector turístico “que nos ha dejado buenos dividendos, tenemos que aprovechar al máximo nuestra denominación de Pueblo Mágico”.