Se investigan 38 casos de delitos ambientales en Michoacán
URUAPAN, Mich., 21 de febrero de 2017.- De 180 expedientes que ha integrado la Fiscalía de Atención Especializada a Delitos Ambientales en Michoacán por el cambio forzado de uso de suelo de superficie con vocación forestal se han generado 38 investigaciones activas, así como 12 condenas, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García expuso que estos procedimientos derivan principalmente de denuncias interpuestas por la ciudadanía, de las cuales se capta una media de dos por semana.
Asimismo, refirió que las denuncias han permitido la programación de 16 operativos de desmantelamiento de sistemas establecidos de forma ilegal en predios boscosos, en municipios como Uruapan y Zitácuaro.
Aunque se monitorea la recepción de señalamientos relativos a huertos productores de frutillas, pastizales, área de pastoreo de ganado y desarrollos habitacionales en zonas de bosques y selvas, al momento solo se han recibido menciones de huertos de aguacate.
Ricardo Luna expresó que la suma de estas acciones ha llevado a la recuperación de mil hectáreas de bosque que habían sido convertidas a huertos del llamado oro verde.
Sin embargo, la rehabilitación de estas mil hectáreas tiene impacto en hasta 10 mil hectáreas que ya no se verán dañadas por la deforestación y el cambio de uso del suelo.
El titular de la Semarnacc reiteró que la dependencia, así como la Mesa de Seguridad Ambiental, estará atenta a las denuncias que se puedan recibir desde la ciudadanía para abatir la pérdida de superficie boscosa.
Desmantelan huerta de aguacate en Zitácuaro
Un total de 157 plantas de aguacate fue retirado de una superficie de 1.8 hectáreas en el predio Puerto del Gato, en Zitácuaro, este martes 21 de febrero, informó la Semarnacc.
La actividad, donde además participaron la Comisión Forestal de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), fue parte de la recuperación de superficie forestal afectada por el cambio de uso de suelo para la obtención de aguacate.
Los trabajos en Zitácuaro persistirán esta semana, para proseguir en otros municipios vulnerables a la depredación del bosque por interesados en producir aguacate, agregó la instancia.