Se instruye personal de la FGE para construir vínculos con la sociedad
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2023.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomará un seminario como parte del Programa Interinstitucional de Desarrollo de Competencias Directivas, el cual es parte del programa acciones que trascienden, del Consejo Económico y Social de Michoacán (Coesmich).
Durante el acto de arranque, Eduardo Orihuela, presidente del Coesmich, externó que estaban construyendo un nuevo vínculo entre la sociedad y el poder público, y en ese sentido señaló que el pasado viernes, desde el Coesmich presentaron 50 acciones que trascienden, una serie de propuestas realizada por ciudadanos para generar cambios positivos en Michoacán, indicó.
Dentro de estas propuestas que se hicieron se encuentra el programa Interinstitucional de Desarrollo de Competencias Directivas para la Fiscalía General del Estado, la primera de estas 50 propuestas que se materializa y que ya arranca de manera exitosa.
El propósito como Consejo, dijo, es ser el punto de encuentro entre las instituciones públicas, la sociedad civil, universidades y todos aquellos que quieran sumarse para actuar, proponer y construir algo mejor en este estado.
Por su parte, Adrián López Solís, fiscal general del estado, les pidió a sus agentes que quitaran su cara de seriedad, que se relajaran por estar en un evento académico; "venimos en el plano académico y necesitamos mente abierta, ser receptivos", externó.
Indicó que iban a la Universidad Michoacana como una institución, como servidores públicos de la FGE pero no en el ejercicio de sus responsabilidades, porque llegar a la universidad en condición de una institución pública, en este caso de procuración de justicia, "es bastante atrevido de nuestra parte, pero no lo estamos haciendo en condición de autoridad, lo estamos haciendo en condición de personas que tenemos el deseo, el ánimo, la intención de abrevar los conocimientos".
La temática del seminario de 40 horas desarrolladas durante varios días durante algunos meses en diferentes sedes, les puede ser ajena; "no tenemos componentes de aprendizaje en materia de derecho penal, sustantivo o procedimental, son cosas ajenas las que vamos a ver", indicó.
Destacó que en la Fiscalía trabajaban con alrededor de tres mil personas en la FGE, y a través de su trabajo tocan la vida de por lo menos 300 mil personas al año, "si consideramos que resolvemos alrededor de 70 mil carpetas en donde hay involucrada una cantidad de gente, entonces queramos o no, nosotros influimos positiva o negativamente sobre la vida de esas personas".
Es importante tener otras vertientes de capacitación, externó y les pidió hacer el máximo esfuerzo por quedarse de principio a fin en el seminario, a darse el día y hacer una pausa.