Solo se han registrado 3 casos de agotamiento por calor en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- Hasta lo que va de la temporada de calor, Michoacán registra tres casos de cuadros clínicos relacionados a agotamiento por las altas temperaturas, un caso por golpe de calor y la temperatura más alta registrada en país, con 43 grados en el municipio de Apatzingán.
Según el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en la semana Epidemiológica 18 de la temporada de calor del 2017 se notificaron 12 casos asociados a temperaturas naturales extremas, sin reportar alguna defunción a nivel nacional.
Para Michoacán, la DGE registra tres casos de personas que acudieron a los servicios de salud por agotamiento por estar expuesto a los rayos del sol, mientras que otra persona más tuvo que ser hospitalizada por un golpe de calor, sin especificar ubicación, sexo o edad.
En cuestión climática, el municipio de Apatzingán registra la temperatura más alta en lo que va de la temporada de calor con 43 grados, seguido de Jesús María, Nayarit con 42 y Altamirano, Guerrero con 41.
Para la DGE, la temporada de calor inició desde la semana epidemiológica número 12, es decir desde principios de marzo y se extiende hasta finales de agosto.
Entre las recomendaciones que autoridades de salud emiten para evitar un golpe de calor o un cuadro de agotamiento se encuentran:
- Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2 Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hora, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.