Se fabrican culpables como respuesta al reclamo social: Llanderal
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- La magistrada de la 5ª Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, señaló que, en lo que ve a la violencia de género, en México prevalece enraizada una cultura de discriminación e impunidad que alcanza a las propias instituciones, desde las cuales se llega a obstruir la justicia y a fabricar culpables ante un reclamo social.
Al participar como ponente en el Foro estatal para erradicar la violencia contra las mujeres, organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Llanderal Zaragoza tomó como punto de partida un fallo paradigmático de la Corte Interamericana contra el Estado Mexicano por un hecho de violencia en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Algo muy relevante, que creo que debemos tomar mucho en cuenta, la fabricación de culpables como respuesta al reclamo social, la fabricación de culpables, y, en consecuencia, una obstrucción de la justicia, un encubrimiento, una impunidad, es lo que pone en evidencia la resolución de la Corte Interamericana, y que no hemos superado”, dijo.
Señaló que esto deriva de la prevalencia de una cultura de la discriminación y la impunidad está tan enraizada que se encuentra también en el actuar de la autoridad, en el actuar indebido de la autoridad, subrayó, que da como resultado la falta de esclarecimiento de los hechos, impunidad y más discriminación, que resulta en una normalización de la violencia.
La magistrada señaló que, aunado a las estructuras culturales, otros factores de violencia son la delincuencia organizada, la trata y la explotación sexual, los crímenes de odio y la extrema crueldad; señaló que la impunidad normaliza la violencia en tanto no se castiga la violencia, ya que sigue ocurriendo. “Mientras no se castigue, seguirá ocurriendo”.