Se emociona Martín Urieta por su título de Hijo Distinguido de Huetamo
16 de marzo de 2018
,
17:38
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/03/WhatsApp-Image-2018-03-16-at-5.29.09-PM.jpeg)
Luis Felipe Reynoso Quadratín
Luis Felipe Reynoso Quadratín
HUETAMO, Mich., 16 de marzo de 2018.- En la entrega del nombramiento como Hijo Distinguido de Huetamo, Martín Urieta dijo que estaba a punto de soltar el llanto, lo que levantó la ovación entre los presentes: "les voy a decir por qué, porque los ricos también lloran" dijo, y aclaró que era un "humilde chascarrillo" para romper con el protocolo.
Entonces dijo que dentro de él había una tormenta de pasiones en ese momento, y procedió a explicar: "primero porque en ese lugar corrí, y aquí escribí, prácticamente surgí como compositor", indicó, y expuso que las dos canciones que escribió a Huetamo, se difundieron en la misma ciudad y de ahí surgieron otras canciones.
El compositor manifestó que esas canciones las lleva en el alma, como muchos de los recuerdos de Huetamo, "hasta las piedras del camino que yo cruzaba cuando niño". Explicó que nunca ha dejado de adorar a su pueblo querido y otra vez la multitud le agradeció con aplausos.
"Había una revista que se llamaba El guache", recordó el artista terracalentano, quien dijo que a través de ella estaba enterado constantemente de los acontecimientos de su pueblo, "siempre he dicho, a lo mejor soy reiterativo en esto, siempre he dicho que un reconocimiento de esta naturaleza enaltece la vida como compositor y como ser humano".
Fue más allá: "pero más enaltece e identifica a estas personas que reconocen el trabajo de los demás, cómo no agradecer a todos aquellos que han formado parte de ese equipo para organizar un evento tan maravilloso, como no agradecer a mi paisanito, Silvano Aureoles", dijo y otra vez la ovación.
Acto seguido, Martín Urieta contó una anécdota: "que sucedió apenas hace dos semanas". Dijo que en un restaurante de Ciudad de México estaba comiendo con unos "importantes empresarios de Jalisco", entonces Aureoles Conejo estaba cenando en ese lugar y al terminar se salió, "iba a tomar ya su automóvil para irse, entonces uno de los amigos de los empresarios dijo 'creo que ese es Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán' y se fue a seguirlo para decirle 'ahí está Martín Urieta. El paisano Aureoles se regresó, llegó a la mesa e invito a todos esos empresarios", externó.
El cantautor aseveró que con el actuar, el Ejecutivo les dio una cátedra de humildad y sencillez, "eso pone de manifiesto su alta calidad humana", externó convencido.
Se redujeron incendios forestales un 51% en Michoacán
Realiza Coepredv segundo foro regional en La Piedad