Se dispara en marzo número de suicidios
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2019.- Marzo ha sido el más letal en Morelia por la incidencia de suicidios, con el reporte de seis casos y un posible suicidio, de los cuales, tres se llevaron a cabo en el curso del domingo 24 de marzo.
Un total de nueve suicidios y un posible suicidio se ha reportado en Morelia en lo que va de 2019, conforme las cifras obtenidas de la Policía de Morelia y registros hemerográficos.
Durante enero se tuvieron dos suicidios, un varón de 26 años y una mujer de 32 años, acaecidos en las colonias Valle de los Reyes y Trincheras de Morelos, respectivamente.
En febrero, se conoció de un suicidio, un hombre de 39 años, concretado en la colonia Exhacienda El Quinceo, lo que implicó una reducción del 50 por ciento en comparación con el mes previo.
Por su parte, en marzo se contabilizaron seis eventos donde la víctima optó por quitarse la vida, los que involucran a cuatro hombres, una mujer y una persona de la que no se refirió el sexo, con edades entre los 20 años y 38 años, lo que corresponde a un incremento en la incidencia de estos sucesos del 500 por ciento en relación con el mes inmediato anterior, y del 100 por ciento, respecto del primer bimestre del año.
Aunado a ello, se produjo el deceso de un menor de edad, caso que se revisa para determinar si fue un suicidio o un homicidio.
Informes que circulan en la red a través del sitio, mediante el sitio Anonymous Denuncias, refieren que en la reciente semana se efectuaron 13 incidentes de suicidio, de los que ocho correspondieron a adultos jóvenes; tres, a niños, y dos, a personas de la tercera edad, en todos los casos, por suspensión.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que en 2016 Michoacán alcanzó una tasa de 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Este indicador ubicó a la entidad por debajo de la media nacional para ese año, que fue 5.1 casos por cada 100 mil habitantes, así como en el sitio 21 en el país, a la par con Hidalgo.
Chihuahua, con 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; Yucatán, 10.2, y Aguascalientes, 9.6, fueron los estados con mayor recurrencia de fallecimientos por suicidio en 2016, mientras que Guerrero, con 2.1 casos por cada 100 mil habitantes; Veracruz, 2.5, y Oaxaca, 2.9, fueron las entidades con menor cifra de este fenómeno en el período de referencia.
El Inegi agregó que, en México, de cada 10 suicidios ocho fueron cometidos por hombres y dos, por mujeres; entre los varones, la tendencia al alza del suicidio se mantiene desde 2012, en tanto que entre las mujeres, tras una estabilización del indicador en 2014 y 2015, se presentó una variación a la baja en 2016.
La mayor recurrencia de suicidio se observó entre la población de 20 a 24 años de edad, seguido por el grupo de 25 a 29 años, y el segmento de 30 a 34 años de edad. En contraste, el grupo poblacional de 10 a 14 años presenta la menor incidencia, seguido por el segmento de 60 a 64 años, y 55 a 59 años de edad.
El ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación ha sido el método de suicidio utilizado con mayor frecuencia por las víctimas, seguido por el disparo con arma de fuego, en tanto que las mujeres además recurren al envenenamiento.
Además, una proporción no estimada de homicidios dolosos, sobre todo atropellamientos y choques vehiculares, es en realidad suicidios.