No se detendrán los operativos de la Mesa de Seguridad Ambiental
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2017.- Hay posibilidad de llegar a acuerdos con productores agrícolas interesados en preservar los recursos naturales, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, durante un acercamiento con productores de la región de Tuxpan.
Señala un comunicado: asentó que los operativos para desmantelar huertas ilegales van a continuar por todo el territorio del estado, “pero también estamos abiertos a trabajar con aquellos productores que están dispuestos a poner de su parte para recuperar los bosques y evitar complicaciones ambientales”, explicó el Secretario a un grupo de agricultores originarios de este municipio del oriente michoacano y en representación a más productores de aguacate de su municipio.
Miguel Pompa Guillen, en voz de los interesados, narró la situación que vivieron algunos agricultores a los que recientemente la Mesa de Seguridad Ambiental les desinstaló huertas de aguacate que estaban en la ilegalidad.
Expusieron que desde hace algunos años presentaron denuncias ante la Profepa donde acusaban tala ilegal en los predios, pero no obtuvieron la respuesta esperada; pero una vez que ya no había pinos ni otro tipo de árboles en las parcelas, instalaron en su lugar plantas de aguacate.
En este diálogo se les explicó, que aun a pesar de no ser ellos los que derribaron el bosque, no tienen permiso para cambiar la vocación forestal a tierras de cultivo. Aún más, se les hizo saber que detrás de ello hay delitos como la venta ilegal de madera, incendios forestales, remoción de cubierta vegetal original y otros hechos con los que se degrada el medio ambiente.
“No podemos cerrar los ojos a lo que está ocurriendo, porque los pinos cosechan agua y la infiltran al subsuelo, así se mantienen vivos los manantiales y los acuíferos; cuando se extermina un bosque se pierde la capacidad natural de cosechar agua, de continuar así en Michoacán pronto se agudizará la crisis por este vital líquido”, explicó el Secretario Ricardo Luna.
Agregó que de acuerdo a estudios realizados por el investigador de la Universidad Michoacana, Alberto Gómez Tagle Chávez, se sabe cómo el pino ayudan a que el suelo mantenga su humedad, y en tiempo de lluvia coseche agua para inyectarla a la tierra, mientras que el aguacate hace lo contrario, absorbe el agua del subsuelo y constantemente la pierde por la evapotranspiración que tiene debido a la característica de sus anchas hojas constantemente expuestas al sol.
Cada árbol de aguacate de tres años de edad, requiere del agua que cosechan 14 pinos, allí es donde radica la simbiosis del agua.
“Si seguimos tolerando que se expanda la frontera del aguacate, pronto se agudizará la crisis ambiental en Michoacán; hoy en día hay comunidades de nuestro estado donde comienzan a tener rencillas con los productores agrícolas que acaparan el agua, y si la Mesa de Seguridad Ambiental no continúa haciendo operativos para desinstalar huertas ilegales, esos problemas pronto se podrían multiplicar”, explicó el Secretario.
Como conclusión de este diálogo, se avizoró la posibilidad de tener un convenio, donde cada agricultor que se siente afectado, pueda establecer cómo resarcir los daños ambientales o cómo mitigarlos, y ello va desde transitar a una producción orgánica, hacer reforestaciones masivas, o destinar una parte de sus huertas a reconvertirlas en bosque, a cambio se podrían tolerar las huertas que tienen en pie, todo dependerá de las propuestas de los productores, mismas que presentarán en próximos días.