Se declara TEEM incompetente para analizar determinaciones en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se declaró incompetente para analizar la validez de las determinaciones de la asamblea general de la comunidad de Nahuatzen del pasado 24 de enero de sobre la libre determinación y autonomía de la comunidad.
Sin embargo, confirmó la realización de la asamblea, el acta levantada y los actos preparatorios para su realización, los cuales fueron impugnados por Salvador Juárez Capiz y otros contra actos del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
La magistrada Yolanda Camacho votó en contra por considerar que si bien no tienen competencia para resolver lo que debían hacer era remitir el expediente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que es público que un sector de la comunidad no quiere que se instalen casillas para las elecciones del seis de junio y ejercer directamente los recursos a que tienen derecho, mientras otro sector quiere lo contrario.
Consideró que el proyecto de sentencia del magistrado José René Olivos deja en la incertidumbre a la comunidad y por ello su voto en contra.
La magistrada Alma Rosa Bahena no estuvo de acuerdo en declarar la incompetencia del Tribunal ya que desde su punto de vista ya que procesalmente es donde se abre la posibilidad de que el Tribunal pudiera analizar de fondo si la asamblea impugnada incide en la materia electoral, concretamente en si hay o no elecciones el próximo seis de junio, por lo que ese resolutivo fue en contra y anunció su voto particular.
Salvador Alejandro Pérez votó a favor y de considerarlo necesario hará un voto razonado.
La presidente del Tribunal, Yurisha Andrade votó a favor de la propuesta de Olivos.
Se ordenó la certificación de los resolutivos y hacerse una traducción al purépecha, además de vincularse al Sistema Michoacano de Radio y Televisión y al ayuntamiento de Nahuatzen para que difundan entre toda la población sus resolutivos.