Se debe revisar viabilidad de UIF en Michoacán: ANEFAC
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2021.- Debe revisarse qué tan factible es hacer una unidad de inteligencia financiera en Michoacán, tanto de gastos como de organización y saber de quién dependeria, si de una fiscalía o de un área de finanzas, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo.
Con respecto a conformar una unidad financiera en el estado, una UIPE, una Unidad de Inteligencia Patrimonial Estatal, han estado revisando como expertos la factibilidad o no de contar en Michoacán con una unidad de este tipo, explicó.
Por la experiencia que tienen en la ANEFAC, expresó, han visto que la mayoría de facultades respecto al lavado de dinero, el uso de recursos de procedencia ilícita y temas relacionados con financiamiento al terrorismo, corresponden por lo general a la Federación, esto quiere decir que aquella materia que no está reservada para la federación, para el combate de lavado del dinero, correspondería al estado.
Reconoció que hay ciertos delitos coyunturales como la extorsión o el cobro de uso de piso, los cuales no son delitos federales pero sí del fuero común, y que pudieran también estar vinculados al lavado de dinero.
Considerando la situación financiera que atraviesa el estado, dijo el presidente, ésta del pago del uso de la deuda que tiene Michoacán y todo lo que corresponde a incorporar una unidad administrativa nueva, se ve poco viable, porque representaría un gasto el volver a incorporar un organismo, una unidad de inteligencia financiera estatal, cuando ya existe una federal.
Hace falta una reorganización administrativa interna, principalmente del área de finanzas, y posteriormente hacer un cambio, externó el especialista
Dijo que en otros estados del país se han encontrado que estas unidades están incorporadas a las secretarías de Finanzas como una réplica de la federación, sin embargo en otros estados pertenecen a la fiscalía.
"Creo que no se han puesto de acuerdo en cómo va a operar; si pertenece a la fiscalía son meramente persecutorias de los delitos, si pertenecen a la Secretaría de Finanzas serían preventivas, coadyuvando a los contribuyentes en suministrar información a los estados de esas posibles conductas ligadas a lavado de dinero", expresó.
Por su parte, Ramiro Humberto Ortega, socio de la ANEFAC, señaló que es vital para este tipo de cosas que haya autonomía y facultades; "si quieren generar estas UIPES, necesitan ser autónomas; no pueden depender de un tema que sea tributario o persecutorio", dijo, porque en los dos casos está equivocada la visión; ésta debe de ser autónoma.
A su vez, Gustavo Oblea, socio fundador de la ANEFAC, dijo que se debería aprovecharse lo que ya está hecho y lo que se está haciendo bien. En ese sentido, habría que analizar toda la experiencia que tiene la UIPE que ha trabajado y ha visto muchísimo. Si se va a crear una nueva, para no cometer los mismos errores y la misma curva de aprendizaje, es importante suscribir convenios de colaboración, aseguró.