SCOP: reconstrucción de carreteras de Michoacán, con avance del 60%
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2017.- El programa de reconstrucción de carreteras implementado por Michoacán reporta un avance del 60 por ciento, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de las vías de comunicación en la entidad y a reducir el riesgo de percances acaecidos en las mismas, mencionó Juan José Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Domínguez López manifestó que el programa dispone de 768 millones de pesos en inversión para atender 34 tramos carreteros por una longitud de 271 kilómetros, que corresponden a las partes más dañadas de la estructura de comunicaciones de la entidad.
Asimismo, aseguró que la existencia de mejores condiciones para la circulación en la red de carreteras de Michoacán será determinante para abatir la incidencia de accidentes vehiculares, especialmente aquellos que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.
Aunque la administración estatal dispone de un parte que detalla las vías carreteras con mayor proporción de accidentes vehiculares graves acontecidos, este registro es de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el caso de las vías federales, y de la Junta Local de Caminos, para las vías estatales.
Medidas integrales de prevención de accidentes en carreteras
Si bien las condiciones físicas inadecuadas de las vías carreteras pueden desencadenar percances, en su mayor parte los accidentes tienen su origen en fallas humanas, refirió Juan José Domínguez.
Recordó que estos eventos son multifactoriales, aunque en buena medida son motivados por conductores bajo los efectos de drogas o alcohol, cansados o carentes de la suficiente pericia al manejar.
Además, influyen el exceso de velocidad y el empleo de dispositivos distractores, como los teléfonos móviles.
Por ello, además de rehabilitar las vías carreteras que experimentan mayor deterioro la entidad asumirá medidas integrales de prevención de accidentes, entre las que se cuentan la realización de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para verificar las condiciones en que circulan los conductores, con el apoyo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de retenes.
Asimismo, la implementación del alcoholímetro para reducir la cantidad de automovilistas que combinan el uso del volante con la ingesta de bebidas embriagantes, que arrancara la semana anterior.