Salvaguardan Semaccdet y Proam 7,500 hectáreas de bosques
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2019.- Alrededor de 7 mil 551 hectáreas de bosque han sido preservadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ante el cambio ilegal de uso de suelo forestal, mediante la realización de operativos contra este fenómeno, con lo que se desincentiva la expansión inmoderada de los cultivos en los predios arbolados.
De acuerdo con un comunicado de prensa, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, el Gobierno de Michoacán, en conjunción con la Federación, llevó a cabo 92 operativos para desinstalar huertas frutícolas localizadas en predios forestales entre agosto de 2017 y septiembre de 2019.
Estas actividades resultaron en la recuperación de 755.10 hectáreas de suelo arbolado convertido a superficie cultivada, así como de cerca de 7 mil 551 hectáreas de bosques que se encontraban en riesgo inminente de ser arrasadas por la expansión de la frontera agrícola, en un total de 18 municipios en la entidad.
Ello, debido a que la intervención en una hectárea de predios forestales utilizados para la producción frutícola representa prevenir la deforestación con este objetivo de una media de 10 hectáreas de cobertura vegetal.
El municipio de Salvador Escalante concentra la cifra de operativos efectuados, con 10 acciones, seguido por Madero, nueve; Pátzcuaro, ocho; Tacámbaro y Morelia, siete; Charo, Tuxpan, Uruapan y Zitácuaro, seis; Acuitzio, cinco; Ocampo y Ziracuaretiro, cuatro; Erongarícuaro y Zacapu, tres; Tingambato y Ziracuaretiro, dos, y Parácuaro y Villa Jiménez, uno.
La recuperación y la preservación de las superficies boscosas son fundamentales para la entidad, debido a que un árbol de aguacate consume el agua que producen 12 pinos, por lo que la sustitución de pinos por frutícolas fomenta la disminución del agua infiltrada en los mantos acuíferos, con afectación en municipios como Tzitzio, Uruapan, Parácuaro, Zitácuaro, Taretan y Ziracuaretiro.
En agosto de 2016, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió el Acuerdo para la Conservación de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, para combatir el cambio ilegal de uso de suelo y la recuperación de terrenos forestales.
Para ello, instauró la Mesa de Seguridad Ambiental, donde convergen instancias federales, estatales y municipales del sector ambiental para coordinar los trabajos orientados a cuidar y salvaguardar el medio ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son las dependencias que participan de la Mesa de Seguridad Ambiental.