Ropa de paca de origen americano sigue a la venta en los tianguis
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- Pese a que la compra venta de ropa americana de segunda mano no es una actividad comercial necesaria o urgente, como son los comestibles de primera necesidad, en los tianguis de Morelia este negocio poco regulado continúa operando.
Las cartulinas fosforescentes con la lectura de 20 pesos, colgando de las lonas, atraen a la gente, especialmente a esa cuyas condiciones laborales y la pobreza ha llevado llenar su ropero de prendas de paca, como se le dice coloquialmente.
Ropa con etiqueta, siembra en el imaginario de la gente que ese vestido elegido no ha sido usado y la dueña anterior no lo conservó porque no le quedó, o lo vendieron los almacenes de Tommy Hilfiger por fin de temporada.
En alguna de las orillas de los mercados sobre ruedas, en el tianguis de la antigua Feria, en Las Flores y el Auditorio, pueden verse los tablones con sus pilas de pantalones, chamarras, zapatos, pantalones, trajes de baño y hasta ropa interior.
¡A 30 pesos! ¡Dos por 50!, canta la oferta el empleado del mercado del Auditorio, mientras los clientes, sobre todo mujeres, se echan un clavado en busca de la mejor prenda, en medio de un intenso aroma a ropa recién planchada, a suavizante, olor que rápidamente traslada a los paisanos norteños a los famosos mercados de la pulga, como se le conoce en el gabacho.
Esa es la realidad en la ciudad, en muchos de los mercados que llegan a las diversas colonias, porque los comerciantes de la ropa paca no han dejado de trabajar.
La ropa de segunda se ha ido ganando su lugar en el mercado local, a la gente le gusta las marcas que ahí se encuentran; algunas prendas vienen en mejores condiciones que la ropa que ya tenemos en casa, presumen ser nuevas y además son accesibles a los bolsillos.
Ropa que, según información dada a conocer por la BBC y El Universal, es rezagada y también de la caridad, sobre todo de segunda mano, industria que es valuada a nivel mundial en 4 mil 300 millones de dólares.
Ya sea nueva o de segunda mano, en los tianguis o en negocios establecidos, lo cierto es que al ser estas prendas mayormente de origen americana que ingresa por el Norte del país, representa un importante riesgo a la salud, porque es justamente Estados Unidos el que más ha sido impactado por la pandemia, y oportunamente el ingreso de la ropa de paca no se encuentra regulado. A casi un mes de haber iniciado la cuarentena, nada se ha dicho del control de su venta.