¿Riesgo de impacto lunar? El asteroide 2024 YR4 está en camino

MORELIA, Mich., 8 de abril de 2025.- Aunque existe una muy pequeña posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 choque con la luna, tampoco representaría un peligro para la Tierra, solo formaría un nuevo cráter al satélite terrestre, indicó René Ortega Minakata, integrante del equipo de divulgación de Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la UNAM campus Morelia.
El tamaño de este asteroide, 2024 YR4, es relativamente grande en comparación con otros que ingresan a la atmósfera. Contó a Quadratín: "todos los días tenemos algunos pequeños objetos de menos de un metro que ingresan a la atmósfera, y de vez en cuando, durante el año, hay algún objeto más o menos del tamaño de un metro, y eso se quema en la atmósfera. Esto es cotidiano, digamos".
Si un asteroide, como el que pasará cerca de la Tierra en 2032, impactara en la Luna, podría formar un cráter considerable. La visibilidad del impacto desde la Tierra dependería tanto del lugar del choque como de la fase lunar en ese momento.
Y aunque fuera visible, prosiguió el especialista, no sería como sale en TikTok, donde la gente hace videos con simulaciones sobre esto, "no se vería una explosión de fuego, se vería un poco el material que se desprende de la luna, digamos que sale eyectado de la superficie de la luna. Por supuesto, con telescopio se podría ver el material, pero esto depende mucho de la fase de la luna que está en ese momento", insistió.
Si esto llegara a suceder realmente no pasaría algo importante en la Tierra, aclaró, solo formaría este cráter nuevo en la superficie lunar.
Expreso que hay monitorios constantes del cielo para buscar estos objetos cercanos a la Tierra, y fue durante un proyecto de monitoreo que se llama Atlas, que se pudo descubrir el objeto 2024 YR4 en diciembre de 2024.
Este objeto tendrá un acercamiento en diciembre del 2028 donde se van a poder afinar más sus observaciones, y ya después viene el acercamiento importante de 2032, "es importante porque va a pasar más cerca que la luna y todavía existe una cierta y pequeña probabilidad de que pudiera chocar con la luna, pero no representa ningún peligro", reiteró el académico.