Riesgo de colapso ecológico por incendios, tala y aguas negras
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2017.- Michoacán puede llegar al colapso ecológico debido a la presión que sufre por los incendios para presionar el cambio de uso de suelo, la tala ilegal que sigue siendo inmoderada y la contaminación del agua porque todos los drenaje desembocan en ríos, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.
Tras esa advertencia, señaló que el Gobierno del Estado, a través de las acciones que realiza la dependencia a su cargo no van en contra de una persona o del desarrollo económico sino que la única finalidad es la de hacer cumplir la ley para evitar ese riesgo.
Al participar en el panel Desarrollo Sustentable: El concepto, como parte del primer Encuentro por nuestra madre tierra, organizado por la Comisión de Desarrollo sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, el funcionario estatal recordó que grandes civilizaciones como la maya desaparecieron por falta de agua.
En Michoacán, el reto es lograr el desarrollo económico sin contradicción con el medio ambiente y por eso es necesario frenar cultivos como los de aguacate, no porque sean ilegales sino porque
afectan al bosque es la fábrica de agua y porque no cuentan con los permisos respectivos.
Mencionó que se estima que hay alrededor de 35 mil hectáreas con huertas aguacateras porque son muy rentables pero no se puede permitir que se desmantelen los bosques por cuestiones económicos porque no solo la sustentabilidad se pone en riesgo sino la sobrevivencia misma.
En cambio, mencionó, hay actividades igual de rentables como la apicultura de la especie melipona que además ayuda a recuperar áreas siniestradas mediante la polinización ya que una sola abeja puede polinizar dos millones 600 mil flores diariamente. Es una especie en riesgo de extinción pero que garantiza el equilibrio, indicó.