Retiro de indigentes, tercera fase de Plan de Reordenamiento en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2022.- El retiro de la población en situación de calle que pernocta en vías y espacios públicos será la tercera fase del plan de ordenamiento del Centro Histórico, que arrancó en diciembre pasado, con la revisión de los espacios para el estacionamiento de vehículos, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Explicó que, en un primer momento, se intervinieron las vías y espacios públicos de la zona centro para definir las áreas prohibidas, restringidas por horarios y libres para el estacionamiento de automotores.
Agregó que en un segundo momento, próximo a implementar, se delimitarán con balizamiento los cajones para personas con alguna discapacidad y zonas de carga y descarga, así como ascenso y descenso de clientes de establecimientos.
La tercera etapa será el retiro de las personas que pernoctar en las plazas públicas y los portales, hasta que estén fuera del perímetro del primer cuadro.
Esta fase se aplicará una vez que el municipio tenga las condiciones y las capacidades para la atención de esta población, especialmente, la disposición de un albergue o refugio temporal.
Son alrededor de 150 las personas detectadas en situación de calle que pernoctan en plazas públicas, sobre las bancas; los cajeros automáticos; los portales, y los accesos de algunos negocios e iglesias.
Por el momento, el ayuntamiento de Morelia no cuenta con un espacio propio para atender a personas mayores de edad en situación de calle, por lo que cuando éstas aceptan ser trasladadas a un albergue, se recurre a instalaciones estatales.