Por ataques en Zitácuaro, retiene secundaria a estudiantes
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2025.- Autoridades directivas de la Escuela Secundaria número 1 Nicolás Romero, en el municipio de Zitácuaro, determinaron no permitir la salida de los estudiantes de la institución por la situación de riesgo que se registra desde hace unas horas en la zona.
A través de las redes sociales de la institución se informa a los padres de familia que no se permitirá la salida de los alumnos pertenecientes al turno vespertino y que terminaron sus clases aproximadamente a las 20 horas.
"Por razones de seguridad, se informa que, hasta nuevo aviso, no se permitirá la salida de los alumnos de las instalaciones escolares. Esta medida ha sido tomada en consideración a la seguridad de nuestros estudiantes y en cumplimiento con las indicaciones de la autoridad correspondiente", señala el mensaje en redes sociales.
Ante esto se pide a los padres de familia su comprensión y paciencia ante esta situación, indicando que su principal interés es proteger la integridad de los alumnos y personal docente, y los invitó a mantener la calma en tanto se resuelve el entorno violento.
Información de la Subsecretaría de Educación Básica indica que no se tiene reporte de otras instituciones que hayan determinado medidas similares, pero estarán en monitoreo sobre el entorno que se registra.
Todo ello debido a que la noche de este viernes, un grupo de civiles bloqueó el anillo periférico Francisco J. Múgica en Zitácuaro y, presuntamente, incendiaron una tienda Oxxo en la salida a Toluca, además de detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán los hechos son reacción de células delictivas a operativos de seguridad en la zona, los cuales se reforzaron tras los ataques ocurridos.