Respeto a los símbolos patrios nos hace disciplinados y responsables
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2024.- El respeto que se muestra a los símbolos patrios lleva a una autodisciplina y a tener una responsabilidad individual, manifestó a Quadratín Wilfrido Herrera Calderón, primer comandante de la décima sexta zona Michoacán pentatlón.
Con este tipo de disciplinas nos hacemos responsables, dijo. "Al hacer un acto de presencia ante un símbolo patrio, ponernos en firmes, descubrirnos o saludar, estamos haciendo una autodisciplina, y esta nos hace ser responsables, respetuosos, y tener una responsabilidad individual como tal".
Hay que considerar que si se tiene un respeto a un símbolo patrio, añadió, ese símbolo fue alimentado por todo aquel respeto que tuvieron los antepasados, quienes incluso dieron hasta la vida por darles su lugar a estos símbolos patrios.
En ese tenor, manifestó, ellos como parte del pentatlón, van viendo y se hacen autoresponsables, autorespetuosos y autodisciplinados, "no nos tiene que decir nadie 'tienes que levantarte a tal hora porque tienes que estar presente en tal lado', no, pero bueno esto ayuda también al interior de la casa; si nosotros somos disciplinados vamos a poder respetar a nuestros padres, a nuestros hermanos y ayudar a hacer lo que sea necesario".
Explicó que en el caso del trabajo, no importa lo que les pongan a hacer a las personas, se colabora, no interesa porque hay una autodisciplina, y eso se inicia de una manera muy simple.
"Nuestros papás nos enseñaron que cuando escuchábamos el himno nacional, nos deberíamos poner de pie, nos enseñaron a saludar a la bandera, y esto en las escuelas es igual con nuestros maestros, y nosotros solamente seguimos esos principios que nos dieron nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros maestros para seguirlos haciendo crecer", desarrolló el primer comandante.
Ahora, aseguró, ya se quitó el civismo de muchas partes, "tal vez por respeto a algunas religiones o tal vez por verlo innecesario, pero nosotros, con todo respeto, lo vemos muy necesario".