Requieren 1.5 mdp para refugio de mujeres violentadas en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2021.- Una suma por 1.5 millones de pesos precisa en obra el refugio para mujeres víctimas de violencia que se edifica en Morelia, a fin de estar en condiciones óptimas para su utilización, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Detalló que actualmente se ejercieron los tres millones de pesos destinados al proyecto, y el inmueble requiere de trabajos y materiales equivalentes a cerca de 500 mil pesos, para ser concluido.
Sin embargo, para estar en condiciones óptimas y seguras, hacen falta insumos y labores por un total de 1.5 millones de pesos, antes de ser puesto en operaciones.
“Los proyectos se pueden ver muy bonitos en papel, pero ya realizados es necesario hacerles ajustes; en el caso del refugio, faltan detalles para dar seguridad a los usuarios, en el interior y el exterior del sitio, porque se precisa de control, seguridad y aislamiento, así como de adaptaciones para estar apegados a la normatividad referente a esa clase de inmuebles”, explicó Mario Rodríguez.
Estos trabajos de adaptación y adecuación tomarían entre 30 y 60 días adicionales a los cuatro meses y medio que lleva ya el refugio en construcción, que pasaría de tener un costo de tres a 4.5 millones de pesos.
Cuestionado sobre la procedencia de los recursos requeridos, Rodríguez Loeza mencionó que, al igual que la inversión inicial, se tratará de presupuesto propio del municipio, procedente de ahorros y economías logrados en otras obras.
Si bien María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), señaló que se precisan de 500 mil pesos para terminar el proyecto del refugio para mujeres víctimas de violencia, el secretario de Urbanismo y Obra Pública expuso que la suma indicada “no alcanza” para realizar las adecuaciones que deben hacerse.
Además de ese recurso, se precisan de un mínimo de 800 mil pesos, con lo que el monto total, “en números redondos”, ascendería a 1.5 millones de pesos.