Requiere SSM implementación de ley para incrementar recursos
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2017.- El sector Salud en Michoacán requiere con urgencia la implementación de una reforma a la ley de coordinación fiscal vigente para incrementar los recursos de libre disposición captados por la entidad desde la Federación, en aras de solventar las dificultades presupuestales heredadas de administraciones anteriores, aseveró Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Destacó que el esquema actual prevé una asignación de 80 centavos de cada peso recaudado para la Federación y de 20 centavos para la entidad, lo que consideró es insuficiente para solventar necesidades impostergables como la salud de la población.
Reiteró que ante el agotamiento del presupuesto destinado a la adquisición de medicamentos no cuenta la SSM con opciones para la atracción de financiamiento que permita dar continuidad al abasto de insumos o la proveeduría de servicios.
“Cuando se acaba el dinero para el medicamento, ¿de dónde tomas? La cobija es la misma y tenemos más necesidades que presupuesto”, mencionó el titular de la SSM.
Agregó que las condiciones son particularmente complicadas para la entidad en materia de salud, debido a que anteriores administraciones públicas “utilizaron los recursos asignados a un proyecto para lo que no era”, como solventar un exceso de personal administrativo, de pasivos, de contratos, entre otros.
Aseguró que este comportamiento implicó problemas financieros para la entidad al generar un efecto dominó, debido a que se extraían recursos de un proyecto para atender otros asuntos, para recuperar esta primera extracción se recurría a una segunda y en lo sucesivo.