Requiere SSM 82 mdp para bonos de trabajadores: Javier Maldonado
Morelia, Mich, 6 de agosto de 2020.- El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, reveló que la Secretaría de Salud en Michoacán, requiere de unos 82 millones de pesos para cubrir diversas prestaciones que los trabajadores de salud no tienen y otro para alentar a quienes hoy combaten el Covid 19.
Indicó que se requieren 12 millones de pesos para cubrir el concepto 30 de áreas de riesgo alto, mediano y/o bajo a los trabajadores de salud y que hoy no se cumple, pese a ser un derecho constitucional.
Refirió que esta prestación es para al menos ocho mil trabajadores homologados y formalizados, tema que debe ver el Congreso del Estado para la redirección de los recursos establecidos en el presupuesto y considerarlo en el paquete del 2021, con el fin de que se protejan los derechos laborales de los trabajadores de la salud.
Además, comentó que se requieren de 70 millones de pesos más para los 16 mil trabajadores que hoy están en todas las áreas de salud atendiendo la pandemia.
Javier Maldonado reconoció el apoyo que ha dado el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, y la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, por la regulación laboral de los trabajadores, pero mencionó que todavía hay pendientes y que se requiere atender para alentar al personal que hoy se encuentra agotado por la atención que dan en esta crisis sanitaria.
"La primera es un derecho constitucional para el cual hoy no hay presupuesto, la segunda es un bono que motivaría a todo el ejército blanco", enfatizó el líder sindical.
El líder sindical puntualizó que ha solicitado audiencias con los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social desde febrero pasado. Sin embargo, dijo que a la fecha no hay respuesta.
Por lo que hizo un llamado a la presidenta del Congreso Local, Brenda Fraga Gutiérrez, que interceda para concretar una reunión y dialogar el tema que beneficiaría en los derechos laborales de los recursos humanos y alentaría a que sigan al pie de lucha contra el Covid 19.
Otro de los pendientes que se tienen es la recontratación de los ex trabajadores del Seguro Popular, quienes al extinguir la dependencia y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), muchos trabajadores quedaron desamparados.
Estas peticiones están en conjunto con las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).