Requiere la Policía Morelia 223 mdp para mejorar condiciones laborales
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2022.- Alrededor de 223.2 millones de pesos precisa la Policía de Morelia para la implementación de mejoras en las condiciones laborales, equipamiento, certificación, formación y operatividad de la corporación de seguridad pública local, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad municipal.
La “carta a los Reyes Magos” comprende recursos para la operación de la instancia, que abarca desde papelería y artículos de oficina hasta combustibles y alimentos para los agentes, por tres millones de pesos para este año.
Además, nueve millones de pesos anuales son requeridos para concretar la incorporación de los policías municipales al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y 1.2 millones de pesos por año, para la contratación de un seguro de vida, del que hasta el momento carecen.
El comisionado de Seguridad municipal expresó que debido a la renuencia de las empresas a asegurar a los policías estos no cuentan hasta ahora con el beneficio de un seguro de vida; sin embargo, actualmente se ha hecho una cotización y la expectativa es que a partir de 2022 los agentes de seguridad pública local dispongan de este apoyo.
Asimismo, alrededor de 40 millones de pesos para solventar sueldos y salarios y de 30 a 40 millones de pesos para la adquisición de 50 patrullas, debido a que la mayor parte del parque vehicular de la corporación se encuentra en su último año de vida útil.
Con un rango de 11 mil 350 pesos a 23 mil 500 pesos por mes y una media de 12 mil 101 pesos mensuales, la Policía de Morelia se ubica por debajo del promedio nacional, 12 mil 600 pesos, y se prevé que con un aumento por el 25 por ciento, a concretar en los siguientes tres años, pueda establecerse en 15 mil 427 pesos para 2024, con lo que se posicionaría entre las policías mejor pagadas del país.
A esto se suma el compromiso de incrementar el estado de fuerza hacia 2024, de 780 a mil policías locales, lo que implica una erogación por alrededor de 30 millones de pesos para la preparación y la nómina de 220 agentes.
Recordó que existen cerca de 100 unidades vehiculares pertenecientes a la Policía Municipal, de las que 50 a 60 ya están en su último año de vida útil, por lo que se necesita adquirir vehículos para operar durante este trienio.
Finalmente, entre 115 y 130 millones de pesos destinados al equipamiento, la certificación y la capacitación de los agentes de seguridad pública local. En este segmento, se comprenderá la sustitución de los chalecos antibalas, que están próximos a su fecha de vencimiento, la dotación de uniformes de calidad y algunas modificaciones en la Policía Turística.
González Cussi señaló que 2022 “será un año complicado para la Policía de Morelia por la cuestión del dinero”, pero confió que se encontrarán los mecanismos y las gestiones para obtener recursos.
Entre estos, destacó el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz), instrumento del que pronto se espera contar con las reglas de operación, aunque Alejandro González consideró que, en principio, la Policía de Morelia califica para acceder a estos apoyos estatales.