Reprogramar obras viales no causaría observaciones: Mario Rodríguez
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2021.- La reprogramación de tres programas municipales, destinados a la intervención de caminos rurales y vialidades, así como al mantenimiento de las mismas, no causará observaciones de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, por parte de los órganos fiscalizadores, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Obra Pública.
Luego que el Cabildo de Morelia aprobara la reprogramación de los programas de reparación de caminos rurales, de mantenimiento de vialidades y de regeneración vial, de 2020 a 2021, para llevar a cabo el cierre del programa anual de inversión (PAI) del año anterior y continuar las obras este ejercicio fiscal, Rodríguez Loeza indicó que, pese a los señalamientos de regidores de posibles irregularidades, la ley de disciplina financiera prevé estos movimientos en aras de lograr el máximo aprovechamiento del presupuesto.
Refirió que la totalidad de los recursos reprogramados son pertenecientes al municipio y no sólo se trasladan a 2021, sino que, por lo menos en el caso de los caminos rurales, se incrementarán en alrededor de un 40 por ciento para aumentar las metas.
Esto, “porque hay más peticiones de la gente, nosotros no trabajamos con base en ocurrencias, sino a partir de las necesidades de la población”.
Mario Rodríguez explicó que hasta 2020 el programa de caminos rurales tenía un avance de 35 de 43 caminos, así como tres más en curso, por lo que este año se llevarán a cabo los restantes cinco y una cifra aún por determinar de caminos rurales solicitados por la población residente en las tenencias y comunidades.
Pese a que el mayor avance físico en el programa se dio en 2020, se requiere de la comprobación de la bolsa completa, por lo cual se trasladó a este año.
Respecto del programa de mantenimiento de vialidades, el funcionario precisó que se tiene un progreso por el 50 por ciento, destinado a reparación de vialidades y su mobiliario, como es el caso de los bolardos.
Finalmente, se tiene el programa de regeneración vial, que Mario Rodríguez mencionó se centra en la remodelación de luminarias.
Reiteró que el municipio está valorando la proporción en que se incrementarán los recursos destinados a los programas de mantenimiento de vialidades y de regeneración vial, para ver “hasta dónde alcanzamos”.
Expresó que “nosotros lo que hacemos es que las economías son recicladas para otras obras, al igual que los recursos adicionales que de repente nos llegan, para hacer los ajustes necesarios para que las obras funcionen, ya que tenemos proyectos de otras administraciones a los que les faltan detalles mínimos, pero están inoperantes”.
En torno de los cuestionamientos de regidores por la continua reprogramación de recursos en el municipio, Rodríguez Loeza mencionó que en 2020 se cumplió con la contratación de la obra antes del 31 de diciembre y se tendrá el pago de ésta al 31 de marzo, ademas que los recursos federales se han ejercido conforme lo previsto, con lo que descartó la existencia de observaciones posteriores.