Reprobados, 1,200 policías municipales; 40 son directores
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2018.- Alrededor de mil 200 elementos de la Policía Municipal están reprobados, de estos 40 son directores de Seguridad Pública, declaró Lilia Cipriano Ista, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
"Se le está notificando directamente a los 113 presidentes municipales que deben dar de baja a los elementos, nosotros tenemos registro aproximado de mil 200 que se deben verificar, pero este número varía diariamente, porque renuncian o se están dando de baja", explicó Cipriano Ista.
Añadió la secretaria que "todos los ayuntamientos tienen elementos reprobados, no hay uno que no. Pero en cuestión de directores estamos evaluando. Estamos hablando de alrededor de unos 40 directores que se me ha notificado están reprobados y se están solicitando ya nuevas evaluaciones".
Por lo anterior, se les está dando parte a todos los alcaldes, y en caso de que estos no procedan, en consecuencia podrían estar siendo sujetos de acción penal, que va hasta los ocho años de prisión por emplear mandos no certificados.
La secretaria Ejecutiva no quiso abundar en relación a las certificaciones de los mandos policiacos del orden Estatal y el impacto que en materia de seguridad podría tener el posicionamiento emitido por el gobernador, Silvano Aureoles, y que podría ser la antesala de una ruptura oficial con el Ejecutivo federal.
Lo anterior lo manifestó con motivo de su asistencia a la clausura del curso de Operaciones Tácticas en Estructuras Urbanas, impartido en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
De este curso se graduaron cadetes provenientes de Ecuador y del vecino Estado de México, apenas cinco de 35 concretaron este adiestramiento que puso a prueba el valor de los oficiales, ya que implica hacer rappel y enfrentar situaciones de álgido estrés.
Previo al acto protocolario de entrega de constancia, se efectuó una demostración en una casa táctica, con balas de fuego real, donde se representó el protocolo de seguridad que conlleva el rescate de una persona privada de la libertad.