Reportó Michoacán 921 denuncias por robos a casa habitación durante 2024
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- El año 2024 dejó un saldo de 921 casos denunciados de robo a casa habitación, y pese a que se podría pensar que la cuesta de enero o diciembre son los de mayor incidencia, para el caso de Michoacán los meses que más casos se registraron fueron abril, agosto y febrero.
El robo a casa habitación es considerado un delito patrimonial que, además de dañar la economía de las familias, deja en los afectados y la comunidad con sentimientos de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad dentro del entorno inmediato de los afectados.
De las 921 denuncias, 97 fueron en el mes de abril; en febrero y agosto 93 respectivamente; meses en los que siguieron diciembre con 82 casos y octubre con 81.
Este delito dejó 405 familias afectadas en Morelia, en el período ya referido, lo que representa el 44 por ciento de los delitos denunciados en toda la entidad; pero, no fue el único municipio con una cifra elevada. En Uruapan se denunciaron 65 robos, 62 en Pátzcuaro, 43 en Tarímbaro y 40 en Zitácuaro.
Los asaltantes, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades, tienden a vigilar a su posible víctima y registrar los momentos en que están fuera de casa. Estudian la rutina.
Y si bien no es posible detectar a quienes planean meterse a robar a nuestras viviendas, existen condiciones que pueden generar las personas en sus hogares para prevenir.
- Refuerza los accesos a tu domicilio, puertas individuales o bardas.
- Opta por la instalación de mirillas que permitan identificar a las personas desde dentro.
- Buena iluminación.
- En caso de contratar personal para las labores domésticas, es importante revisar los antecedentes y verificar los datos personales.
- Fortalece la relación con los vecinos de confianza para vigilarse mutuamente.
- Ante la presencia de personas desconocidas, denúncialo a las autoridades.
- No guardes grandes cantidades de dinero u objetos de valor en tu hogar.
- Conserva las facturas de los muebles o electrodomésticos.
- Si sales de vacaciones, evita informarlo a personas que no son de tu confianza.