Reportaron disminución de muertes en la pasada temporada invernal
CIUDAD DE MÉXICO., 23 de mayo de 2019. - El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, dio a conocer que durante el periodo invernal que tuvo lugar de octubre de 2018 a marzo de 2019, hubo 22 defunciones, lo cual representa un decremento del 37% en comparación con la temporada invernal anterior.
De acuerdo con un comunicado oficial, de estos 22 decesos solo uno fue por hipotermia y el resto por intoxicación con monóxido de carbono derivado del uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.
También destacó que, en cuanto a los daños a la salud, como son enfermedades respiratorias o intoxicación por inhalación de humos y gases de calentadores domésticos, se registraron 39% menos casos, teniendo 270 en esta temporada.
Resaltó que desde el 1 de diciembre se trabajó de manera coordinada con las diferentes dependencias del Gobierno Federal, así como con Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, brindando asesoría a 28 entidades federativas en la elaboración de sus Programas Especiales de Protección Civil para poder atender a la población y se identificaron 12 entidades federativas y 189 municipios prioritarios que tienen zonas de peligro alto y muy alto por bajas temperaturas.
Durante este periodo, para mantener a informada a la población y disminuir riesgos, se difundieron medidas preventivas a través de ocho blogs para la página del CENAPRED, dos spots que se transmitieron en estaciones de radio sobre medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y mensajes ilustrados para redes sociales que se difundieron diariamente.
Finalmente, informó que los asistentes a esta reunión inédita acordaron crear una estrategia para que todos los participantes de esta reunión: sumen esfuerzos para la creación de una estrategia de acciones preventivas, ésta se presentará en el mes de septiembre, antes que inicie la temporada invernal 2019-2020, a fin de potenciar fortalezas de las instituciones para estar más cerca de la gente, reducir el número de personas con daños a la salud y abatir el número de defunciones.