Reporta observatorio 6 casos de violencia política de género en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- En lo que va de la presente administración, en Michoacán se han registrado seis casos de violencia política en razón de género, contra mujeres de entre 19 y 30 años.
Lo anterior informó Carolina Rangel Gracida en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al asumir la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, para el periodo 2024-2025.
En sesión especial del Observatorio, celebrada la tarde de este martes, Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, rindió protesta como nueva responsable de la Dirección Ejecutiva del órgano.
En su intervención, reiteró el compromiso de la actual administración con la atención a la agenda de las mujeres; precisó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres ha registrado seis casos de violencia contra mujeres jóvenes.
De cara al nuevo reto, enfatizó la necesidad de la colaboración interinstitucional, recalcó que la violencia política no sólo se presenta en el contexto electoral, sino en el día a día, por lo que conminó a visibilizar la necesidad de derechos plenos para todas.
Ante violencia política, trabajo aún es insuficiente: Ignacio Hurtado
En este contexto, el presidente saliente del Observatorio, Ignacio Hurtado Gómez, rindió un informe de los trabajos realizados por el organismo. Destacó avances en la organización interna del Observatorio, creado en 2017, adhesión de personas, talleres, publicaciones de libros sobre la legislación y jurisprudencia para visualizar los retos contra la violencia.
“Sabemos que no es suficiente el trabajo que se ha hecho, es un tema complejo que requiere seguir sumando el compromiso y la responsabilidad; el compromiso por parte del IEM es seguir cumpliendo con sus atribuciones legales y constitucionales, refrendar nuestro compromiso y reforzar en donde corresponda”, expuso Hurtado Gómez.