Reporta Apeam daños por paros de cosecha de aguacate de exportación
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- En el paro de cosechas del 4 al 9 de julio de 2016, al iniciar la temporada, se dejaron de cosechar alrededor de 3,000 tons; los productores afectados dejaron de recibir por lo menos 120 millones de pesos.
Señala un comunicado que, las principales consecuencias del paro de cosechas del 28 de septiembre al 14 de octubre (15 días hábiles) son:
1. Se dejaron de cosechar 35,167 toneladas. Los productores que no pudieron cosechar dejaron de percibir por lo menos mil millones de pesos (asumiendo un precio de 30.00 pesos por kilogramo); y la cadena de valor post-cosecha (empaque, transporte, etc.) dejó de percibir por lo menos otros mil millones de pesos.
2. Se impidió el trabajo, durante 15 días hábiles, de por lo menos 10,000 (diez mil) jornaleros que se dedican habitualmente al corte de aguacate, y a más de 700 choferes de camiones que transportan diariamente el producto de las huertas a las empacadoras. Esto equivale, en total, a 160,500 jornales perdidos solamente en las labores de cosecha. Adicionalmente, al reducirse el flujo de fruta, el trabajo en las plantas empacadoras también se redujo, afectando a cientos de trabajadores
3. Provocó una crisis en el mercado de Estados Unidos:
• La escasez de fruta causó una alza desmedida de los precios, lo que disminuyó la demanda y afectó la imagen del aguacate de México.
• La reputación de México como un proveedor confiable de aguacate se vio seriamente dañada, al grado que las principales cadenas de supermercados empezaron a celebrar convenios comerciales con productores de Chile, Perú y California para surtir sus tiendas, a expensas de la fruta de México. Por ejemplo, las importaciones de aguacate chileno durante el otoño-invierno de 2015-16 apenas llegaron a 10,300 toneladas; la desconfianza en los proveedores mexicanos causada por el paro impulsó al aguacate chileno, que alcanzó las 23,000 toneladas en el otoño-invierno 2016-17.
• Las grandes cadenas de restaurantes suprimieron de sus menús muchos platillos que tienen al aguacate como ingrediente. Esto causó una disminución muy importante en los volúmenes demandados de nuestra fruta.
• Las grandes cadenas de supermercados cancelaron las promociones que ya habían contratado con Avocados From Mexico. La disminución de fruta en el mercado obligó a Avocados From Mexico a reducir su presupuesto de promoción en 3.8 millones de dólares. A partir de esa fecha, las cadenas de supermercados fueron reticentes a promover nuestro producto, porque percibieron que el abastecimiento no era seguro. Por ejemplo, en la semana previa a la celebración del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre de 2016, solamente hubo
• 1,988 tiendas con promociones de aguacate en todo el territorio de USA; en el mismo período de 2015 hubo 13,000 tiendas promocionando nuestro producto.
4. Causó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acelerara el proceso por el que se dará acceso al aguacate de Colombia al mercado de Estados Unidos. El USDA adelantó la publicación de su propuesta reglamentaria para este propósito al 26 de octubre de 2016. Se provocó así la emergencia de un nuevo país competidor en el mercado de USA.