Repercutieron heladas en migración de la mariposa Monarca
OCAMPO, Mich., 2 de febrero de 2017.- El presidente del comisariado ejidal del santuario El Rosario, Homero Gómez González, informó que a pesar de la baja migración de Mariposas Monarcas durante la temporada 2014- 2015 con 1.2 hectáreas, cerca de 160 mil personas acudieron al Ejido El Rosario de noviembre de 2015 a marzo del 2016.
En entrevista, Gómez González reconoció que los ejidatarios tuvieron complicaciones en los santuarios debido a fuertes heladas y fenómenos naturales que repercutió en la baja migración de lepidópteros.
Sin embargo, actualmente El Rosario alberga en cuatro hectáreas de bosque a aproximadamente 160 millones de mariposas, dejando a reserva del público una de las tres colonias con mayor concentración de ellas.
Instituciones de protección al medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Sermarnacc) han apoyado la preservación del ejido.
Señaló que la tala clandestina ha dejado de ser un problema en El Rosario, pero el cambio climático es uno de las principales amenazas, enfatizando que es necesario ejercer acciones y conciencia sobre la magnitud de este problema.