Repatriados no se acercan al INM: Gurrola
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2017.- La delegada Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, titular en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que desgraciadamente para esa institución la mayoría de las personas que deciden repatriarse a México por voluntad propia, no se acercan a ellos.
Dijo que, en la mayoría de esos casos, se trata de personas mayores que deciden, por distintas circunstancias, regresar a sus lugares de origen.
Manifestó que hay un estigma respecto al instituto, ya que por lo general se piensa que solamente trabaja para los que son deportados, "es muy desafortunado porque nosotros estamos trabajando muy de cerca, por ejemplo, con el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), porque los de que deciden regresar ya también son mayores a los que son deportados".
Eliuth Gurrola reiteró que desde el INM tienen muchos beneficios para esta comunidad migrante que regresa a su tierra, explicó que también están trabajando muy de cerca con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por las cuestiones del tema consular.
Expuso que, si este grupo de migrantes se acerca con situaciones particulares, hay manera de ayudarlo y de canalizarlo; "si llegan con nosotros y explican que tienen una cuenta bancaria o que tienen una casa allá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados puede apoyarlos.