Renuncia Selene Vázquez al Ceeav
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2017.- La encargada del despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, presentó su renuncia al cargo, con la intención de llamar la atención del Poder Legislativo sobre la precaria situación económica de la institución que impide cumplir con los objetivos para los que fue creada.
En su escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, señala que de una plantilla de 97 personas ha pasado a 41, porque en el presupuesto la contratación del personal especializado que fue autorizado en 2016 sólo consideró el pago de seis meses de salarios.
Ante la decisión de no autorizar una ampliación presupuestaria para cumplir con las necesidades de la Comisión, da a conocer que, de manera verbal, acordó con el Secretario de Finanzas la reubicación de abogados y psicólogos que estaban por contrato en los plazas de confianza, pero después se le notificó que no cumpliría el acuerdo porque no era autorizada por la oficina del Gobernador. No obstante, si recibieron y tramitaron las bajas, dejando las plazas acéfalas, señala la funcionaria.
Explica que en Octubre de 2015, los Comisionados en presencia de la Secretaria de la Contraloría firmaron un Convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración para centralizar la nómina lo que supone que casi el 95 por ciento de su presupuesto es ejecutado por ellos en pago de nóminas, pero al firmarlo no renunciamos a sus atribuciones de ley como órgano con autonomía técnica y de gestión, ni a sus facultades de nombrar al personal.
Dicho acuerdo está siendo negado de facto alegando la expedición de una circular emitida en mayo del presente año, en la que se informó a todos las dependencias y organismos que en adelante sólo se procesarían cambios de estructura que llevarían la firma del gobernador y su secretaría técnica.
Entre varias irregularidades, en su escrito de renuncia, con carácter irrevocable, a partir del 22 de diciembre de 2017, destaca que actualmente están acéfalas: una Dirección, dos Unidades Regionales, una Asesoría y dos Jefaturas de Departamento que habrían sido ocupadas por personal especializado, dejando a la institución en imposibilidad material de cumplir con sus compromisos.
Aunado a lo anterior se tuvo que despedir a todo el personal de apoyo administrativo, secretarias, auxiliares contables, informáticos, supervisores y personal encargado del aseo de las oficinas. Cabe mencionar que la CEEAV no tiene personal sindicalizado o de base, a pesar de que fue solicitado.
No obstante, gran parte de ese personal que oficialmente ya no labora con nosotros, no se ha retirado de las oficinas y ha seguido apoyando a pesar de que no se les puede garantizar la recontratación y el pago, pero se han mostrado solidarios con sus compañeros que han tenido que asumir la doble y triple carga de trabajo y responsabilidad, señala la ex diputada local.