Renuncia Lorena Cortés; acusa vinculación a actos de corrupción en SESESP
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2023. - La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Lorena Cortés, presentó renuncia con carácter de irrevocable por presuntas insinuaciones de actos de corrupción, derivado de la contratación de una consultora para el programa Fortapaz 2022 que incumplió.
En un documento en poder de Quadratín se lee como la especialista en actividades comunitarias con fines de prevención de las violencias, expresa que si bien fue un honor trabajar con el actual Gobierno, por coincidir en el rechazo a la corrupción, no se prestaría para las propuestas de Alberto Sánchez Alonso, secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Por ningún motivo he aceptado la propuesta, razón de mi renuncia, de licenciado Alberto Sánchez Alonso, secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de sub contratarme a mi persona o en su caso a la consultoría en la que soy representante legal, la asociación civil Comunidad Segura para retomar la implementación de los programas de prevención del delito en los municipios beneficiarios de Fortapaz (2022)...”.
La supuesta oferta del secretario Técnico, añade, tenía como objetivo “tratar de subsanar las quejas de las y los alcaldes derivado del tratamiento que ha dado la asociación civil Consultores de Estrategias e Innovación en Desarrollo Social A. C., (consultoría a la que se le adjudicó el día 13 de octubre del 2022 la licitación pública electrónica No. SASESP-EM-LP-16/2022) en cuanto los resultados hasta ahora de los programas en mención, los que constituían claro conflicto de intereses”.
La citada consultoría habría sido contratada de forma directa en octubre del año pasado, es decir, ya casi por concluir el año y con poco tiempo para que se lograra comprometer el recurso, así como las probabilidades de concluir el programa para el que fue contratada, que, a decir del mismo documento, debe ejecutarse entre cuatro y seis meses.
Esta no sería la primera irregularidad, el pasado 15 de diciembre, el alcalde de Madero, Froylan Alcauter, declaró que todos los presidentes que accedieron al recurso de Fortapaz se quejaron por los precios elevados del parque vehícular y equipo adquirido en la supuesta compra consolidada.
“Los alcaldes, todos, nos quejamos porque vimos alzados los precios, en las patrullas y motos; como un 30 a 40 por ciento del precio normal”, dijo el edil.
Quadratín tuvo acceso a una de las licitaciones del mismo Fortapaz del año pasado, en el que pudo constatar que había costos por encima del comercial, lo que representó a las autoridades una pérdida por más de 10 millones de pesos, porque los precios estaban inflados, tanto que habría convenido mejor comprar al menudeo en Sanborns o Walmart.
Cesar Erwin Sánchez Coria, titular de la dependencia, firmó el Contrato SASESP-EM-LP-014/2022-04, para la compra de equipo para los ayuntamientos con el recurso del Fortapaz, sin embargo, durante el proceso no se tuvo el cuidado de garantizar que la compra en conjunto trajera beneficios sustanciales para todos y un ahorro significativo, ya que terminaron pagando precios por demás inflados.
En su último encuentro con medios de comunicación, Cesar Erwin Sánchez Coria rechazó la inflación de los precios, comentó, que no hay tal inconformidad ni dudas sobre el tema entre los alcaldes.