Renuevan convenio de colaboración el INEA y el Teletón Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- "Michoacán ha estado enfermo de rezago educativo", señaló está mañana Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado en Michoacán del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante la firma para renovar el convenio de colaboración entre esa delegación y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) Michoacán.
Por parte del Crit Michoacán, firmó la renovación su director general, Luis Amparano Zatarain, Mientras que por parte del INEA lo hizo el delegado Díaz Barriga Vargas.
Luis Amparano expuso que día a día las familias con integrantes con discapacidad se enfrentan a diferentes situaciones, desde el mismo momento de saber que hay una discapacidad en un ser querido, "las familias del Crit no son la excepción" indicó y dijo que debido sus circunstancias muchas veces dejaban otras actividades.
"Una de sus preocupaciones es volver a estudiar, retomar sus estudios", señaló el director, quien agregó que es por ello que renuevan la firma, para que niños y adultos emprendan el camino del estudio.
Dijo que por tratarse en muchas ocasiones de familias que no están cerca de la capital del estado, desde sus comunidades no han podido hacerlo, sin embargo ahora está la opción.
Amparano Zatarain agradeció al voluntariado que "son un ejemplo de amor" al involucrarse. Expuso que actualmente hay seis asesores que son voluntarios, 16 alumnos entre pacientes y papas, y que la opción de estudio se ha extendido a colaboradores, como el personal de outsourcing, "se ha aplicado un examen y se ha expedido ya un certificado", aseguró.
Por su parte, la madre de familia Patricia Angélica Rodríguez dio su testimonio sobre su hijo Paco, que empezó a estudiar recientemente. Reconoció que en un principio lo limitaba, sin embargo vio las cualidades y capacidades que trabajaba, además de las ganas de vivir. Se dijo agradecida por ello.
Después, los integrantes del presidium bajaron para hacer la entrega del material del INEA a Juan Pablo Calderón Vázquez, y un certificado a la señora Magdalena González.
Más tarde, el delegado señaló es un honor poder llegar a más personas con la educación. Recordó al ya desaparecido ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, que manifestaba que la educación es un poder.
Dijo enfático que Michoacán ha estado enfermo de rezago educativo. Dio una cifra: expuso que el estado se encuentra en el tercer lugar de rezago educativo, por lo que reconoció la importancia estos esfuerzos.
El funcionario federal aseveró que a nivel nacional tenían una meta por cumplir para el año pasado: certificar a un millón y medio de personas. Sin embargo en septiembre del 2016 superaron la meta con dos millones 400 mil personas. Ante estas cifras, el delegado indicó que llegar a 300 personas sería una gran meta para el Crit Michoacán, "la superación nunca es tarde para un mejor futuro. Mover a México y a Michoacán a través de la educación", finalizó.