Revelan principales enfermedades de adultos mayores
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- Enfermedades respiratorias, urinarias y gastrointestinales, conjuntivitis, otitis, así como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, son los principales padecimientos de los adultos mayores, informaron autoridades de salud en el estado.
Mientras que entre las causas de muerte en personas mayores de 60 años se encuentran complicaciones de enfermedades crónico degenerativas, tales como infarto agudo al miocardio, eventos vasculares cerebrales, comas diabéticos e insuficiencia renal.
Para prevenir este tipo de enfermedades o detectarlas a tiempo, instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), anunciaron la realización de la décimo séptima Semana Nacional de Salud de la Gente Adulta, a realizarse del 22 al 28 de octubre.
La inauguración se llevará a cabo en el auditorio Samuel Ramos y ahí se ofertarán de manera gratuita todos los servicios de salud para este sector de la población y se aplicarán además vacunas contra la influenza estacional, dijo Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador estatal del programa de Envejecimiento.
Abraham Tzintzún Flores, gerente delegacional del IMSS Prospera, detalló que habrá módulos de medicina preventiva y de detección de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades periodontales y colesterol. Así como pláticas alusivas a la prevención y promoción de la salud.
Y es que agregó que las heridas causadas por caídas representan otro factor de riesgo para este sector de la población
En representación del ISSSTE, la doctora Cristina Guadalupe González Cabrera, recalcó que además tienen que tratarse y prevenir los síndromes geriátricos como la depresión y el deterioro cognitivo, así como la detección oportuna de fracturas por osteoporosis o de alguna discapacidad.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) reportó que, de acuerdo al último censo poblacional de 2015, Michoacán cuenta con 510 mil 695 adultos mayores de 60 años, lo que representa el 11 por ciento de la población total en el estado.
Leopoldo Hernández/Quadratín