Reitera SSM recomendaciones ante regreso a clases y bajas temperaturas
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- Ante la reactivación de actividades escolares tras el periodo de descanso de fin de año, las autoridades de salud y educativas reiteran los llamados a los padres de familia para que mantengan los cuidados con sus hijos estudiantes de nivel básico, con la finalidad evitar enfermedades en las vías respiratorias.
En este caso, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, indicó a Quadratín que los cuidados que deben seguir los papás son los básicos de esta temporada, y el principal es abrigarse correctamente y evitar los cambios de temperatura de manera brusca o repentina.
"El llamado a toda la población y grupos etarios es para que se abriguen, consuman alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, guayabas, mandarinas, limones, que cuando salgan a sus diferentes actividades, ya sean escolares o laborales, a que se puedan cubrir las vías respiratorias con alguna bufanda, también mascarilla, gorro, guantes y todo aquello que sea abrigador para evitar los cambios bruscos de temperatura".
A la par de consumir alimentos ricos en vitamina C y abrigarse, también recomendó mantenerse bien hidratados con agua natural a temperatura ambiente y realizar actividades físicas para fortalecer el sistema inmunológico.
"Dormir bien también es muy recomendado, pues dormir bien, hacer ejercicio y alimentarse de manera saludable a todos nos hace sentir bien y fortalece el sistema inmunológico", destacó.
De igual manera, para el correcto abrigado existe la denominada técnica de la cebolla, que consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse del frío, en vez de una sola gruesa; en la primera capa se recomienda vestir ropa interior térmica para mantener seco el cuerpo y no sudar.
La segunda capa busca mantener el calor corporal al permitir que las prendas de la primera se mantengan secas, por eso es adecuado vestir con pantalones, chamarras o suéteres que sean transpirables, y en la tercera capa se considera prendas que sean aislantes de factores externos como la lluvia, el viento o la nieve.
Además, dijo, en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se mantiene la medida básica de mantener el horario invernal en las escuelas, con el que se retrasa la entrada media hora para que los alumnos no salgan de casa tan temprano y con el frío más marcado.
"Sigue el horario de invierno para que eso ayude a prevenir los cambios bruscos de temperaturas en los niños de nivel primaria y secundaria, a efecto de poder evitar en lo posible las enfermedades respiratorias producto de los cambios bruscos de temperatura, en este caso, los descensos".