Reitera CSIM: urgente, crear Museo Comunal para evitar robo de piezas
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en conjunto con el Consejo Administrativo y Comunal de Jarácuaro, pidió a la brevedad la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el apoyo de la conservación de las siete piezas prehispánicas que recientemente se encontraron derivado a la sequía en el Lago de Pátzcuaro, esto, ante la urgencia de instalar un Museo Comunal, para evitar el robo de las mismas.
En un encuentro con medios de comunicación, ambas instancias comunales levantaron la voz para que de manera urgente se realicen los estudios pertinentes en los objetos de cerámica, la Tépari (canoa) y otros materiales de ritual que datan de aproximadamente mil 500 años, por su cercanía a la comunidad de Jarácuaro.
"Lanzamos la convocatoria general para que todos los habitantes de su pueblo (Jarácuaro), a conformar el primer Museo Comunal, con el objetivo de revitalizar su identidad, cultura e historia. Un espacio donde se comparta y exponga la música, el baile, la cultura y el devenir histórico de su comunidad autónoma", dijo Pavel Guzmán, vocero del CSIM, quien agregó este recinto podría ser instalado con 300 piezas al lado de la capilla en su curato de la comunidad.
Por otro lado, los comuneros manifestaron su preocupación para que a la brevedad se realice el acompañamiento del INAH, esto por los constantes robos que personas ajenas a la comunidad han venido realizando tras descubrirse las piezas por la sequía del manto acuífero milenario de nuestra entidad.