Registrados, 15 casos de inconformidad por cuestiones médicas
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- En Michoacán las instituciones del sector salud disponen del registro de 15 casos de inconformidad por cuestiones médicas en el curso de este año, dio a conocer Araceli Uribe Velasco, perito médico; sin embargo, sólo en uno de los eventos se ha logrado fincar responsabilidades.
Tras la presentación del diplomado La Práctica Médica: Aspectos Éticos y Legales, que se impartirá en Morelia, con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 24 de noviembre de 2017 al 15 de marzo de 2018, Uribe Velasco expuso que sólo los casos más drásticos de inconformidad médica llegan a ser judicializadas, casos que inclusive "no es viable reparar". Asimismo, muy pocas de estas resoluciones llegan a obtener una resolución.
En este año, se han identificado 15 casos de responsabilidad médica, de los cuales sólo en uno se ha logrado fincar responsabilidades. Ello, obedece a que para las víctima es complejo el acceso a los documentos derivados de la acción reclamada, además que es "muy difícil" generar dictámenes de responsabilidad médica.
Así, la mayor parte de las faltas reclamadas que proceden corresponden a irregularidades de orden administrativo, como la realización de certificados de nacimiento o defunción, captación de firmas de médicos tratantes, entre otros.
Araceli Uribe expuso que la generalidad de las situaciones que producen inconformidad entre los pacientes son resultado de la insuficiente comunicación entre los que el médico determina y lo que el paciente recibe.
De acuerdo con Graciela Delgado, especialista en peritaje médico y directora del diplomado La Práctica Médica: Aspectos Éticos y Legales, aunque las instituciones del sector salud no dan cifras precisas "para no alarmar", se estima que Jalisco, Estado de México y Michoacán se cuentan entre las entidades con mayor incidencia de quejas por inconformidad médica. Entre las disciplinas de la salud, la obstetricia es la más afectada por la generación de disconformidad.
Para mejorar la disponibilidad de herramientas legales para médicos y pacientes para que conozcan la normatividad, así como el alcance de derechos y obligaciones de las partes involucradas, se ofrecerá el diplomado La Práctica Médica: Aspectos Éticos y Legales, con el respaldo académico de la UNAM campus Morelia, mediante el cual se pretende dotar al profesional de la salud de conocimiento en derechos humanos, política, educación, salud, sociedad, marco legal y jurídico de la práctica médica y responsabilidad médica, a fin de lograr un trato benéfico a las personas ante calamidades.
Graciela Delgado señaló que se prevé la participación de 40 personas, además de médicos, enfermeros y abogados; el diplomado tendrá un costo de inscripción de 3 mil 500 pesos, así como 12 cuotas mensuales por 3 mil 200 pesos.