Registra campaña de reforestación en Morelia avance de 7.83%
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2017.- Un avance del 7.83 por ciento registra la campaña de reforestación correspondiente a 2017 para el municipio de Morelia, luego de la siembra de 5 mil ejemplares en la localidad de Tiristarán, aledaña a la tenencia de Teremendo de los Reyes, con motivo del Día Internacional del Árbol, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Martínez Alcázar refirió que al momento suman 18 mil ejemplares los que han sido reforestados en zonas urbanas y rurales de Morelia, de un total proyectado de 230 mil árboles a sembrar en la temporada de lluvias 2017, con los que la iniciativa alcanza un avance del 7.83 por ciento.
Tras precisar que la cifra de 18 mil árboles reforestados se ha logrado luego de la instalación de 5 mil ejemplares en un perdio privado en Tiristarán donde se espera conformar un bosque para su aprovechamiento ecoturístuco, el munícipe agregó que a través de este esfuerzo se pretende revertir la pérdida de cobertura vegetal que ha experimentado la ciudad por causa de los incendios forestales, las plagas, la tala clandestina y el cambio de uso de suelo ilegal, además de combatir los efectos nocivos del cambio climático.
Al momento, los patrones de lluvia en Morelia han sido modificados por este fenómeno de alcances globales, por lo que en sustitución de las lluvias concentradas en pocos días de la semana para el resto permitir la absorción por el suelo de la humedad generada, ahora se tienen precipitaciones pluviales continuas y con tendencia a lluvias torrenciales, lo que disminuye la capacidad de absorción del suelo.
Asimismo, se ha presentado una elevación de la temperatura ambiental en temporada cálida por hasta tres grados Celsius, mientras que en época de frío se reportan hasta tres grados Celsius por debajo de los datos históricos.
Alfonso Martínez detalló que estos fenómenos se ven incentivados por la conversión de zonas forestales en planchas de concreto, que se traduce en la impermeabilización del suelo y el incremento de la temperatura ambiental, con daño a los microclimas.
Agregó que si bien es responsabilidad de las autoridades de los tres ordenes de gobierno atender el cuidado y la preservación del medio ambiente, la participación de la ciudadanía es determinante para el éxito o el fracaso de estos trabajos, por lo que conminó a la población a integrarse a las brigadas de reforestación, así como a evitar las conductas que dañan el entorno natural, desde tirar basura en espacios no apropiados para ello hasta forzar el cambio de uso de suelo se vocación forestal y preferentemente forestal.
En 2016 en Morelia se reforestaron 320 mil ejemplares, sobre todo en la zona rural; en 2017, la meta prevista decayó a 230 mil árboles, con intervención de las zonas rural y urbana, como áreas deportivas y recreativas, camellones y jardines públicos.
Además del municipio de Morelia, participaron en la jornada de reforestación en Tiristarán los titulares de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).