Regateo por árboles navideños desanima a vendedores en bazar de Cofom

MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- Magras ventas reportaron expositores participantes en la séptima edición del Bazar de Árboles Navideños, que se lleva a cabo por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), del 2 al 4 de diciembre.
Vendedores de árboles de Navidad naturales señalaron que los ingresos han sido, inclusive, menores a los registrados el año anterior, lo que ha motivado que algunos optaran por retirarse.
“Ayer (sábado 3 de diciembre) la venta fue muy baja, hoy (domingo 4 de diciembre) apenas vamos empezando, a ver cómo se ponen las cosas, pero hasta ahora hemos vendido menos que el año pasado, además de que nuestros costos, la gasolina y el salario de los peones, subieron bastante, y así no nos sale”, explicó Magdalena Cortés, procedente de Indaparapeo.
Detalló que los precios de sus árboles de Navidad oscilan desde 250 pesos, por un ejemplar de alrededor de 1.30 metros de altura, hasta 850 pesos, por un árbol de aproximadamente 1.80 metros de altura, el que ha precisado de 14 años de cuidados para alcanzar esta talla.

“Esos de 850 pesos los quieren en 500 pesos, que porque se les hacen muy caros, nosotros les invertimos mucho, por muchos años, y aun así los quieren más baratos, por eso varios vendedores ya mejor se fueron, la gente no valora el trabajo que se necesita para tener un árbol de Navidad natural”, reiteró Magdalena Cortés.
Por su parte, José Alfonso de Jesús, de Zitácuaro, mencionó que las ventas se han comportado de manera similar a 2021, y en la última fecha del bazar la expectativa es “acabar con los arbolitos que traemos, porque todavía tenemos muchos”.
En 600 pesos se encuentran los ejemplares que exhibe, de cerca de 1.50 metros de altura, y además expende flores de nochebuena, que oscilan desde 20 pesos, las plantas miniatura, hasta 100 pesos.
“Lo que más he vendido son las flores de nochebuena, más que los árboles de Navidad, ahí vamos”, expresó.
De acuerdo con personal de la Cofom, los espacios de exposición y venta de árboles de Navidad que lucen vacíos derivan de la necesidad de los productores de acudir por más mercancía, debido a la buena venta que se ha tenido.
Rechazaron que algunos productores optaran por retirarse de manera temprana ante las bajas ventas.
El Séptimo Bazar de Árboles de Navidad se lleva a cabo en las instalaciones de la Cofom, en el bosque Cuauhtémoc, y además de la venta de estos ejemplares se tienen artesanías, productos artesanales y platillos típicos de la entidad.