Refuerzan campaña para combate de zika, dengue y chikungunya
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2018.- Con el propósito de seguir protegiendo la salud de las y los michoacanos contra las enfermedades trasmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones preventivas y de combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.
Señala un comunicado de prensa, a la fecha, la dependencia que dirige Diana Carpio Ríos, ha realizado 28 mil 895 actividades antivectoriales, en beneficio de habitantes de localidades de los municipios de Apatzingán, Buena vista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.
Las acciones desplegadas comprenden el mejoramiento de viviendas con control larvario en 11 mil 197 casas, la búsqueda del mosco transmisor por medio de 2 mil 587 estudios entomológicos, 3 mil 433 hectáreas nebulizadas, 2 mil 566 viviendas rociadas y la instalación de 9 mil 112 ovitrampas.
Es de referir que, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en la capital michoacana, los huevecillos del mosco se reproducen; por ello, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas y voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que fueron afectados por las inundaciones.
La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, manteniendo puertas y ventanas cerradas, colocando mosquiteros y usando pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.
También se recomienda el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito, principalmente en la zona de la Costa y Tierra Caliente.
Hasta la semana epidemiológica número 42, la SSM registró un acumulado de 195 casos de dengue no grave y 5 con signos de alarma, siendo Yurécuaro el municipio más afectado con 60 casos, lo que representa una reducción de poco más del 16 por ciento en comparación con 2017. Asimismo, se tiene el registro de tres casos de chikungunya y dos de zika.
La SSM refrenda su llamado a la población a sumarse a las acciones de promoción y prevención para evitar la generación de criaderos y brotes que afecten y pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.