MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2018.- Debido a las condiciones meteorológicas generadas por el frente frío número 31, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza las acciones epidemiológicas para la protección y el cuidado de la salud de las y los michoacanos, informó el titular de la institución, Elías Ibarra Torres.
Indica un comunicado de prensa, de acuerdo con información de la Conagua, durante estos días se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
“Por ello, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, me ha instruido a reforzar acciones preventivas entre la población michoacana para evitar algún brote de enfermedades respiratorias, casos de influenza o accidentes por quemaduras o muertes por monóxido de carbono e hipotermia", señaló Ibarra Torres.
Puntualizó que es necesario evitar prender fogones de leña y braseros con carbón dentro de las viviendas, ya que el olor que expiden ambos materiales son tóxicos.
Asimismo, se invita a las y los michoacanos a vacunarse contra la influenza, a lavarse las manos de manera constante, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano, al estornudar cubrir la boca con el antebrazo y en caso de contagio usar cubre bocas, abrigarse, usar bufandas y no permitir que las y los niños caminen descalzos.
Para disminuir el riesgo del contagio es importante estar al pendiente de la salud de la población infantil, adultos mayores y mujeres embarazadas que son los sectores de la población más vulnerables y en caso de presentar algún síntoma evitar auto medicarse y acudir a su centro de salud más cercano.
La SSM aún cuenta con un stock de poco más de 149 mil vacunas contra la influenza, por lo que invita a la población que aún no se ha vacunado, acudan a su centro de salud y hospital más cercano a aplicarse el biológico para el cuidado de su salud.
Hasta la semana epidemiológica número 7 se registra un acumulado de 37 casos de influenza y una defunción, donde Morelia sigue siendo el municipio con el mayor número de casos (10).