Refrenda SSM su compromiso con la protección de los infantes
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2017.- En aras de desalentar el consumo de la comida “chatarra” en los menores de edad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población que desde el 15 de julio del 2014 quedaron restringidos en todo el país los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine, con el objeto de proteger la salud de los infantes.
Señala un comunicado que con estas acciones, la SSM busca disminuir la alta masa corporal del país, pues tan sólo en un año se eliminaron 55 de las 139 horas anuales de comerciales de comida “chatarra” de la barra infantil, es decir el 40 por ciento de la pauta publicitaria.
A nivel nacional se estima que salieron del aire más de 10 mil 233 anuncios de estos productos de la barra infantil. La restricción es de 2:30 pm a 19:30 pm, de lunes a viernes, y de 7 de la mañana a 19:30 horas los sábados y domingos
Lo anterior, como parte de las accione de la Secretaría de Salud para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el fin de proteger la salud de las niñas y niños.
Esta medida está basada en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los niveles de audiencia. Otra de las acciones fue la modificación al etiquetado de los alimentos no alcohólicos publicada por el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril del 2014, el cual señala que las empresas tendrán que reportar de manera clara la fuente de la cual provienen las calorías del producto.
Ello significa que deberán señalar de manera obligatoria, clara y de manera frontal cuantas azúcares, sodio, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas, en aras de informar el contenido real de calorías del producto y así el consumidor pueda tomar sus mejores decisiones.
Esta restricción tiene correlación con la alta masa corporal del país y a que los domingos es cuando los niños suelen estar en casa viendo la televisión más horas.
Tras las restricciones de la publicidad en horarios infantiles, previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud confirma que está cumpliendo con los objetivos planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado).
Las autoridades sanitarias reafirman en esta fecha su compromiso con la protección de la salud de los infantes.