Reforzará SSM acciones de prevención de enfermedades respiratorias
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- Ante las bajas temperaturas que ya comenzaron a registrarse en la capital michoacana y el oriente del estado principalmente, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias o algún brote de influenza.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva señala que es importante que las y los michoacanos refuercen medidas para el cuidado de su salud, principalmente en la población infantil, así como en las y los adultos mayores.
Informaron que hasta la semana epidemiológica 42 se registró un acumulado de 644 mil 392 casos de enfermedades respiratorias, cifra que comparada con el 2016 representa un ligero incremento ya que en el mismo periodo fueron 625 mil 903 casos.
Durante la la temporada invernal se incrementan los casos hasta en un 10 por ciento, siendo la rinofaringitis o catarro común una de las enfermedades más frecuentes que afecta a las y los menores de cinco años principalmente.
Los grupos vulnerables son las y los menores de uno a cuatro años, por ello la SSM orienta a la población respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, hipotermia, diarreas e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, que pueden presentarse en esta época.
La SSM a cargo de Elías Ibarra Torres, por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refuerza cada año durante las temporada invernal las medidas preventivas y de atención médica entre la población para identificar y tratar estas enfermedades.
Además, se incrementa la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud.
Es importante que la población se mantenga alerta ante síntomas de alarma que puedan incidir en una complicación, como respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho.
En caso de presentar alguno de estos, se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano y no automedicarse.
En niñas, niños, las y los adultos mayores y mujeres embarazadas principalmente se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie y no andar descalzos.
Además se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.