Reforma laboral apoya al trabajador y va contra sindicatos: Anefac
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- Especialistas en materia fiscal coinciden en que la nueva Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo tiene varias aristas pero la mayoría a favor del trabajador y no tan benéfica para los patrones.
Javier Eliott Olmedo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, comentó que esto abonará a regular asuntos irregulares en temas sindicales.
"Esta reforma laboral viene a abonar a respetar los derechos de los trabajadores y a tratar de regular más la cuestión de los derechos sindicales para que no haya abuso en el tema de los sindicatos, fue un poco prematura; favorece intereses internacionales para que se aprobara en este periodo de sesiones".
Sergio Carmelo Domínguez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, afirmó que esta reforma cambiará el paradigma de la administración de la justicia laboral y afectará a aquellos sindicatos simulados que se hayan beneficiado de los contratos colectivos.
"La Reforma Laboral es una reforma que viene a cambiar el paradigma de la administración de la justicia laboral y desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y busca fortalecer la democracia sindical".
El experto comentó que se debe dar seguimiento a la nueva norma para conocer resultados que puedan darse en los próximos cuatro años, que es el periodo de transición.
Destacó que esta es positiva en general para los trabajadores y para la procuración de la protección de sus derechos laborales.
Jesús Hernández, vicepresidente de Estudios en cuestiones fiscales, coincidió en que es perfectible y sobre todo el asunto del sindicalismo y el outsourcing.
"El tema laboral es toral dentro de todas las empresas y debe atenderse para una protección correcta patronal; habrá que estudiarla a fondo para ir viendo los parabienes y su impacto inmediato en el empresario michoacano".