Reforma judicial garantiza justicia rápida y cercana: Fernanda Fernández

MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2025.- La secretaria en funciones de Magistrada en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Primer Circuito, con residencia en Ciudad de México, Karla Fernanda Fernández Barrios, opinó que la reforma constitucional que concluirá con la elección del Poder Judicial, permitirá que los ciudadanos tengan la justicia a su alcance y que los actos de corrupción sean erradicados del país.
Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Fiscal y Especialista en Derecho Administrativo, Fernández Barrios aseguró que tras la nueva elección del Poder Judicial, vendrá un nuevo rostro para México en la lucha anticorrupción.
En entrevista, la Magistrada explicó que en materia administrativa (fiscal), los mexicanos tienen como garante al nuevo esquema judicial, donde se reformó un precepto constitucional que permitirá resolver con mayor rapidez asuntos donde ciudadanos se vean afectados por actos de la autoridad.
Con más de 16 años en el Poder Judicial Federal, la magistrada Fernández Barrios dijo que el nuevo escenario judicial en materia administrativa se enfoca en tener más empatía con los ciudadanos, que en muchos casos desconocen que hay instancias judiciales que les defiende cuando sus derechos son violentados por gobiernos municipales, estatales o incluso la Federación.
"La justicia no está lejana de las personas, la justicia administrativa está muy cerca", expresó.
Los actos de la autoridad, van desde una simple multa de tránsito que no sea justificada, hasta el cobro excesivo en impuestos, como el predial, son dejar de lado la exigencia de moches de funcionarios para sacar adelante cualquier trámite.
Las impugnaciones, agregó, las puede hacer el ciudadano desde un ámbito local hasta el ámbito federal.
Fernández Barrios recordó que el Poder Judicial se encuentra en un proceso de renovación, tras la aprobación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial.
Dijo que habrán de renovarse, a través del voto popular, todos los órganos de Poder Judicial.
En el caso del Poder Judicial Federal, añadió, la mitad de sus juzgadores van a elección, incluidos los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia y la nueva estructura del Consejo de la Judicatura Federal, que ahora será operado de manera distinta, por un órgano administrador y otro disciplinario.
También, apuntó que ahora las nuevas personas juzgadoras podrán ser electos de acuerdo la experiencia y capacidades que el pueblo estime pertinentes y adecuados para juzgar, ponderando siempre la paridad de género; para lo cual, señala, incluso ya hubo un proceso de elección previo y ahora serán definidos por los mexicanos.